La pandemia que afectó al planeta durante dos años generó en los consumidores marcados cambios en los hábitos de consumo. La cuarentena hizo volar la venta de ropa cómoda, alimentos y bebidas y, en consecuencia, generó un aumento extraordinario en la cantidad de transacciones realizadas a través del e-commerce.

Hoy, cuando el regreso a la normalidad se va transformando en una realidad cotidiana en la mayor parte del mundo, los compradores se vuelcan nuevamente a los locales físicos reduciendo su sus compras por Internet.

Por supuesto, esto no significa que el comercio electrónico esté en decadencia ni mucho menos. En efecto, se realizan millones de transacciones a diario, pero el volumen de compras online está encontrando paulatinamente su equilibrio. El pico de ventas por Internet se dio durante 2021 cuando las compras online crecieron un 13% con respecto al año anterior. Pero en 2022 el escenario se ha modificado.

Amazon, el gigante estadounidense en este tipo de transacciones reconoció en sus proyecciones que los compradores estaban volviendo a los hábitos de gasto previos a la pandemia. Netflix, otro de los grandes beneficiarios de las restricciones producto de la pandemia, reconoció en su informe de resultados que perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022.

El mundo de la indumentaria tampoco quedó ajeno a este cambio en los hábitos de compra de los consumidores. Zalando, uno de los gigantes del sector, mostró una ralentización del negocio electrónico. Para este año, la tienda alemana redujo sus estimaciones de ventas en ese canal a la mitad.

Piquadro, la empresa italiana especializada en marroquinería de artículos de viaje, también tomó nota de esta tendencia y comenzó a repensar el negocio. Marcos Palmieri, fundador y presidente de la compañía, se pregunta “cómo reformular la segmentación de las ventas por canal en el balance. Porque para las marcas, la distinción entre físico y digital puede que ya no tenga sentido. Deben considerarse las ventas en su conjunto”.
——————————————————————————————–
La Conceria / El Economista España / Infobae /Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com