Crítica al «greenwashing».

En un intento más para combatir el lavado verde (green washing), la Unión Europea impondrá condiciones más estrictas acerca de la información que brindan las empresas en materia ambiental. La nueva directiva apunta a las grandes compañías y les exige que la información que publiquen esté certificada, sea accesible y sea refrendada por auditores independientes.

“El blanqueo ecológico ha llegado a su fin”, sostuvo Bruno le Maire, ministro de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital de Francia. El funcionario afirmó también que “este acuerdo permitirá más transparencia para los ciudadanos”.

Bruno Le Maire, ministro de Economía del gobierno de Francia.

La nueva normativa se aplicará a toda compañía que genere un volumen de negocios neto en la Unión Europea de más de € 150 millones al año. Las PYMEs, si bien están alcanzadas por la medida, tendrán un periodo de excepción hasta el año 2028. La reglamentación se aplicará en tres etapas. El 1 de enero de 2024 comenzará a regir para las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera. Un año después, se impondrá a las compañías no sujetas a la Directiva y en enero de 2026 comenzará a regir para las pequeñas y medianas empresas.

En un informe publicado en 2021, la Comisión Europea denunció que “el 42% de las empresas analizadas realizaba afirmaciones exageradas, falsas o engañosas cuando utilizaban términos como ecológico o ecoamigable”.
—————————————-
Modaes / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com