A poco de aprobarse en Argentina la Ley de Cáñamo Industrial, se anunció la realización de Expo Cáñamo, la primera exposición de este tipo que se realiza en el país. El evento se llevará a cabo en la provincia de San Luis durante los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de La Punta.

La organización está a cargo de Proyecto Cáñamo, Latinoamericana Consultora y Genética La Maga y contará con la participación de empresas, cultivadores, académicos y otros especialistas sobre el tema. Este insumo, una subespecie de la cannabis sativa, tiene múltiples usos en la industria textil por la versatilidad de las fibras que pueden lograrse para fabricar distintos tipos de tela.

Fibra del cáñamo de la mejor calidad, por su finura y por la longitud.

Santiago Lusquiños, uno de los organizadores, explicó que “el objetivo de la expo es poner sobre la mesa todos los beneficios y la capacidad productiva que genera el cultivo del cáñamo industrial. Muchas veces se habla solamente del cannabis medicinal y nos olvidamos que es una planta con miles y miles de productos que se pueden realizar».

Lusquiños también se refirió a otras ventajas del cáñamo: “es un cultivo agrícola que es muy favorable no solamente para el ambiente, porque es un regenerador de suelos y de gran captación de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que además es un gran generador de empleo y de economías regionales».

En el país ya existen varios proyectos para la explotación de este cultivo y la exposición busca que estos emprendimientos puedan tener un desarrollo a mayor escala. “El objetivo de la expo es ser el puente entre los agricultores y los industriales. Sin plantaciones de cáñamo no hay industria posible y sin industria, no hay plantaciones posibles» concluyó Lusquiños.

En la exposición se presentará ropa de cáñamo y habrá charlas magistrales con representantes de las universidades nacionales que disertarán sobre la investigación, la producción y los aspectos legales de la industria. También se generarán rondas de negocios para que las empresas presenten sus proyectos a posibles inversores.
————————————————————-
El Diario de la República / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com