Priscila Makari, directora de la Fundación ProTejer.

En una reciente nota de opinión publicada recientemente, Priscila Makari, Directora Ejecutiva de la Fundación ProTejer de Argentina, repasó la realidad del sector y remarcó que el panorama de este año mantiene la tendencia positiva registrada en 2021. Destacó que una encuesta de la entidad muestra que en los últimos seis años el sector realizó inversiones récord por más de US$ 200 millones, considerando solamente los bienes de capital importados.

En su escrito, Makari afirma que “durante el último año la actividad industrial experimentó un fuerte impulso, revirtiendo la caída en la inversión y en el empleo observada previamente”. Recientemente la fundación realizó una encuesta sobre una muestra representativa de la cadena de valor con más de ochenta firmas de diversos tamaños, regiones y eslabones: desde hilandería hasta marcas, pasando por tejedurías, tintorerías y confeccionistas. El sondeo mostró que ocho de cada diez empresas mejoraron tanto su desempeño como su nivel de ventas en 2021, comparando contra 2019. No se tomó el 2020 por el bajo desempeño producto de la pandemia.

Un aspecto que destacó la ejecutiva fue que el sector registró una inversión récord en los últimos seis años, de más de US$ 200 millones, “considerando solamente los bienes de capital importados” Makari explicó que “estas inversiones incluyen no solo nuevos métodos (e-commerce, robots de corte, impresoras digitales) sino también el desarrollo de productos de vanguardia como los textiles técnicos y los segmentos de economía circular. También abarca el desarrollo de textiles inteligentes con contenido tecnológico como: repelentes de insectos, antirrayos UV, antibacteriales y antivirales”.

En cuanto a la generación de empleo, la directora ejecutiva de la fundación señaló que la muestra “también brinda señales auspiciosas”. De hecho, el estudio reveló que en 2021 más de la mitad de las empresas generaron más puestos de trabajo que en 2019. Para Makari “sostener esta tendencia será fundamental para apuntalar la recuperación económica del país. Y aquí el sector textil e indumentaria tiene un rol central, ya que genera más de 500 mil empleos y tiene el potencial de duplicar en cinco años esta cantidad”.

Luego de destacar que “el sector representa más del 20% del empleo industrial en provincias como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco, Makari explicó que “los segmentos de hilandería, tejeduría y tintorería fueron los que mostraron un mayor dinamismo, mientras que la confección se encuentra aún rezagada. Este retraso del subsector se debe a “la problemática estructural que acarrea desde al menos tres décadas, constituyéndose actualmente como un cuello de botella: falta de talleres, alta informalidad, escasez de trabajadores calificados y baja productividad”.

La ejecutiva también afirmó que “es mucho lo que podemos avanzar en la sustitución de importaciones e incluso en la conquista de mercados externos. En el año 2021, el 27% de las empresas relevadas logró exportar y se espera que este porcentaje crezca en 2022”, informó.
Con respecto a las expectativas para lo que queda del año, Makari se mostró optimista y sostuvo que “el panorama sigue siendo favorable: ocho de cada diez empresas consideran que mejorarán sus ventas y su desempeño general, e incluso más de la mitad prevé tomar nuevo personal. Asimismo, siete de cada diez planean nuevas inversiones productivas procurando aumentar su productividad”.

Para finalizar, la directora resaltó que el país “tiene todo para seguir invirtiendo, ampliar su producción y generar empleo de calidad” y opinó que para lograr ese objetivo es necesario “desplegar una estrategia de desarrollo de mediano plazo, que pueda sostenerse en el tiempo y se constituya en política de Estado”.
—————————————-
Perfil / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com