El pasado 1° de abril, la cadena de tiendas sueca H&M firmó un acuerdo con asociaciones indias para poner fin a la violencia y el acoso de género contra las trabajadoras textiles. El Acuerdo Dindigul, tal el nombre del documento, fue firmado por H&M junto con Eastman Exports, Tamil Nadu Textile and Common Labor Union (TTCU), Asia Floor Wage Alliance (AFWA) y Global Labor Justice–International Labor Rights Forum (GLJ-ILRF). Este es el segundo acuerdo que lleva adelante la industria y tiene carácter vinculante.

La iniciativa se concretó luego de una intensa campaña en India para obtener justicia por el crimen de una trabajadora. Jeyasre Kathiravel, una joven dalit de 20 años, se había quejado de múltiples incidentes de acoso sexual por parte de su supervisor. Al poco tiempo, la mujer fue violada y asesinada por el sujeto al salir de su trabajo en Natchi Apparels, una subsidiaria de Eastman Exports.

Trabajadores textiles de Karnataka, India.

Este crimen produjo una lluvia de denuncias contra el supervisor y llevó al Worker Rights Consortium a realizar una investigación. El consorcio concluyó que la violencia sexual contra trabajadores era una práctica generalizada.

En el acuerdo, todas las partes involucradas se comprometen a trabajar juntas en sus respectivos roles para eliminar la discriminación por motivos de género, casta o estatus migratorio; impulsar la transparencia; y fomentar una cultura de respeto mutuo dentro de las paredes de la fábrica. También se implementarán capacitaciones para trabajadores, supervisores y gerentes y monitores de planta para identificar problemas a lo largo de las líneas de producción.

H&M anunció que dejó de hacer pedidos con todas las unidades de Eastman, incluida Natchi Apparels hace unos meses, «en línea con nuestras rutinas normales de diligencia debida», pero que sigue comprometida con «ser parte de una solución» para mejorar las condiciones de los trabajadores.

En 2019, Levi Strauss, The Children’s Place y el propietario de Wrangler, Kontoor Brands, firmaron un acuerdo similar, conocido como El Acuerdo de Lesotho, con Nien Hsing Textile Co. para combatir delitos similares que se registraron en tres fábricas al sur de África.
—————————————————-
Sourcing Journal / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com