Quizás «salir de compras» ya no sea como antes…

Un estudio de la Organización Ecos afirma que si usáramos nuestra ropa durante un promedio de 9 meses más, la huella total se reduciría entre un 20 y un 30 %. Para prolongar la vida de las prendas es necesario que sean más fáciles de reparar y reutilizar. Esto podría lograrse con la aplicación del ecodiseño.

En solo 15 años, se duplicó la cantidad de ropa que se fabrica en el mundo. Solo en la Unión Europea se gastan 528.000 millones de euros en prendas de vestir. El fast fashion ha instalado la idea de comprar y descartar nuestra ropa en muy poco tiempo.

Los expertos indican que el ecodiseño, que ya se aplica en la producción de televisores y lavadoras, debería aplicarse también a la industria textil. El informe de Ecos sostiene que el 80% del impacto ambiental de los productos se determina en la etapa de diseño. Además, sugiere que la UE solo debería permitir productos que cumplan con ciertos criterios. Estos artículos tendrían que mejorar la eficiencia de los materiales, prevenir la presencia de productos químicos peligrosos y limitar las emisiones de microplásticos.

En el caso específico de los textiles, Ecos sostiene que deberían asegurar una durabilidad mínima, la reutilización, la reparabilidad y el reciclaje. También deberían mejorar la información comunicada al consumidor en toda la cadena de valor.

El informe concluye que es necesario que haya herramientas legislativas ambiciosas, basadas en metodologías completas y claras para garantizar la mensurabilidad, aplicabilidad y comparabilidad entre productos y servicios.
—————————————-
Retema / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com