Un reciente estudio realizado por Leather UK mostró que los consumidores británicos comienzan a rechazar el “fast fashion” y la costumbre de comprar y tirar. El 47% de los 2000 compradores encuestados manifestó que tiene en cuenta el impacto potencial sobre el planeta a la hora de comprar ropa. El 35% reconoció que adquiere ropa y accesorios con menos frecuencia que hace unos años.

Si bien la encuesta sugiere un cambio de hábitos de consumo, los ingleses manifiestan que no les resulta sencillo saber cuáles son las opciones adecuadas. La mitad de los ciudadanos consultados afirmaron que compran pensando en la sostenibilidad pero admiten que comprar con un menor impacto sobre el planeta les resulta confuso. Solo un 30% declaró que lee cuidadosamente las etiquetas e investiga mucho para comprar los artículos que cree que tienen un menor impacto en el planeta.

Otro de los datos que se desprenden de la investigación muestra que el 51% de los adultos usa con frecuencia una prenda de vestir que tiene 10 años o más. En el caso de los millennials el porcentaje baja a 17 y a 20 en la generación Z. Más del 63% cree que es importante que la ropa dure años incluso si se usa con frecuencia.

El motivo para conservar la vestimenta es que está hecha con un material duradero y sigue teniendo buen aspecto. Las prendas que más se conservan son los pantalones y vaqueros (13%) y abrigos y chaquetas de cuero (9%). Por otra parte, el 22% se mostró más propenso a comprar ropa y accesorios en tiendas vintage, tiendas de segunda mano o plataforma de reventa.

Con respecto al alquiler de ropa, que sigue siendo una actividad minoritaria, la tendencia aumenta más entre los jóvenes entre 18 y 34 años. El principal motivo para alquilar indumentaria es porque representa una opción sostenible (32%) y porque les permite disfrutar de artículos de lujo que no pueden comprar normalmente (31%).

El informe concluye que los consumidores están dispuestos a hacer un esfuerzo para mantener una prenda en condiciones de uso. El 74% de los encuestados afirmó que remendaría la ropa para seguir utilizándola, le cosería los botones o el dobladillo.
—————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com