Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco.

Desde que en julio de 2019 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina aprobó el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG), la industria ha puesto el ojo en el guanaco. Este es un camélido nativo sudamericano, que tiene un importante desarrollo en la Patagonia.

El 70% de la población de guanacos se encuentra en la provincia de Santa Cruz y ronda los dos millones de ejemplares. El kilo de esta lana cotiza a U$S 100 el kilo y se posiciona como la segunda más cara del mundo detrás de la de vicuña.

Hilado de lana de Guanaco.

Los empresarios del sector textil consideran que “la fibra es la vedette del guanaco” y estiman que tiene el potencial para ser reconocida como la “lana nacional” dado que el 95% de los guanacos se hallan en Argentina.

Así como la ‘llama’ tiene su mayor desarrollo en Bolivia, los productores creen que si “le encuentran la salida comercial” puede ser un producto típico argentino que, además, empuje la venta del resto de las fibras argentinas. También estiman que si trabajan en la calidad y previsibilidad ante los proveedores, la lana depurada podría llegar a venderse a U$S 200 el kilo.

Planta de procesamiento de la fibra del guanaco en la provincia de Mendoza, Argentina.

“Si convencemos a las mejores hilanderías del mundo de incorporar el guanaco en sus colecciones después no se puede fallar en las entregas” afirman desde la industria textil. “Hace 10 años era una expresión de deseos, hoy hay un negocio real, en formato empresa-industria, no como prueba piloto. El 2021 fue el destape y en 2022, va a crecer más”.
—————————————————
BAE Negocios / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com