Enrique Meltzer.

Enrique Meltzer, profesional de una enorme trayectoria como tecnólogo en la industria textil nos alerta sobre la obligación ética de cuestionarnos sobre ‘qué estamos haciendo para ser correctamente sustentables’. Parte del gran desafío planteado por el Pacto Mundial. Acuerdo nacido de la iniciativa de Kofi Annan, recordado Secretario General de las Naciones Unidas, que nos marca un camino esencialmente ético, que esta dramática pandemia que cursa el planeta ha puesto como nunc a en nuestra agenda.

SUSTENTABILIDAD I – El Principio
Por Enrique Meltzer

En estos tiempos donde la globalización la encontramos en todas partes incluso en los países menos liberales, nace una nueva corriente mundial en la que la sustentabilidad es la estrella. Pocos saben de qué se está hablando. Algunas empresas lo toman como si fuera un marketing otros como si la sustentabilidad fuera a mejorar la facturación. Pero la realidad es que para llegar a practicar una verdadera sustentabilidad hay que trabajar mucho y plantearse metas, gastar dinero que a la larga nos traerá retorno y trabajar durante varios años.

Si buscamos el significado del término sustentabilidad, podemos encontrar que se refiere al equilibrio existente entre una especie, con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, lo que propone la sustentabilidad es satisfacer las necesidades de la actual generación, pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones. Algo así como la búsqueda del equilibrio justo.

Un caso típico de ejemplo muy difundido acerca de este equilibrio entre especies y uso de recursos que la sustentabilidad busca y propone, es el que se cierne en torno a la madera proveniente de la tala de árboles en bosques. Como es sabido si se tala demasiado un bosque se corre el riesgo de que este desaparezca, pero si ese uso o aprovechamiento de la materia prima no se realiza a conciencia y debajo de un cierto límite en el cual jamás se comprometa la extinción de este recurso entonces se podrá equilibrar la cuestión, es decir, seguirá habiendo bosques y además se podrá seguir utilizando la madera.

Pero además del caso de la madera, hay otros recursos como el agua, el suelo fértil y la pesca que pueden ser sustentables o dejar de serlo si es que no se cumple con ese justo equilibrio, porque cuando se traspasa ese límite será muy difícil poder retomar y volver a las condiciones anteriores.

La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en muchos contextos de organización económica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo, descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, nuestras propias casas y ni que hablar en nuestras propias empresas. No es difícil, es voluntad y conciencia de querer hacerlo.

Si queremos encontrar un camino de lo que podemos hacer por la sustentabilidad, lo podemos encontrar representado en los principios del PACTO MUNDIAL, que es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigida a favorecer el desarrollo de la responsabilidad social empresaria, promoviendo los derechos humanos, los estándares laborales, la preservación del medioambiente y la anticorrupción, teniendo como objetivo primordial el Pacto Global de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas con objetivos éticos.

El Pacto Mundial fue una Iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, quien el 31 de enero de 1999, propuso por primera vez la idea de un Pacto Mundial ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La fase operacional se inauguró el 26 de julio de 2000 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Esta iniciativa a nivel internacional está encaminada a reunir a empresas, organismos de las Naciones Unidas, sindicatos, universidades, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, para apoyar diez principios universales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y corrupción.

Derechos Humanos
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
Normas Laborales
3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Medio Ambiente
7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Lucha contra la corrupción
10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

El Pacto Mundial no es un contrato o convenio. No es un instrumento regulador. No vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. No es un código de conducta ni es un sistema de gestión. El Pacto Mundial es una alianza voluntaria que busca promover, mediante la fuerza de la acción colectiva, el civismo empresarial responsable, a fin de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización.

El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Trabajar con sustentabilidad es todo esto y no lo debemos enfocar sólo desde el punto de vista empresarial. Empecemos desde nuestros hogares tan solo clasificando nuestra basura, ahora la pregunta es…. ¿Qué estás haciendo para ser correctamente sustentable?
—————————————–
Enrique Meltzer es Director de Tintórea Natur, Colorantes Naturales y Teñidos – ww.tintoreanatur.com
El autor tomo información Internet y de Suplementos de diarios La Nación y Clarín (Argentina)

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com