Según un relevamiento realizado por la Fundación ProTejer, entidad representativa de en la industria textil confeccionista de Argentina, más del 80% de las empresas del sector espera un crecimiento de ventas en el 2021. Además, un 91% de las compañías piensa mantener o ampliar la cantidad de trabajadores en el corto plazo. La gran mayoría de las industrias textiles informa que están trabajando bien, con buena producción y con expectativas de exportar.

Aunque la segunda ola de la pandemia de coronavirus vuelve a golpear la economía argentina, se espera que el impacto sea menor al del 2020. Incluso, en algunos sectores industriales, las expectativas para el corto y mediano plazo son buenas, tanto desde el nivel productivo como del uso de maquinaria instalada y la cantidad de personal contratado.

Así, por ejemplo, según la Encuesta Cualitativa 2020-2021 sobre la Evolución y Perspectivas de la Cadena de Valor Agro Textil y de Confecciones de la Argentina, elaborada por la Fundación ProTejer y que se dio a conocer recientemente, la gran mayoría de las industrias textiles destacó una mejora en su situación.

De acuerdo al informe el 83%, de un total de más de 80 empresas textiles de todo el país, estima que sus ventas crecerán este año, en comparación con el anterior. Además, un 32% manifestó que logrará exportar, mientras que un 66,7 cree que crecerá su comercialización al exterior.

Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer.

Por otra parte, un 56% de las firmas espera que ampliar la utilización de maquinaria instalada, lo que permitirá un mayor volumen de producción. De igual modo, el 91% considera que mantendrá o ampliará su cantidad de trabajadores. El 36,5% de las empresas aseguran que el financiamiento provendrá de sus propios fondos y un 26% de instituciones financieras.

Por último, el informe de la Fundación ProTejer señala que los principales desafíos del sector son la disminución de la rentabilidad, para un 18,8% ciento de las firmas; la dificultad para exportar insumos, para un 15,4 y la alta presión tributaria, para un 14,4.
———————————————
El1digital / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com