Adolescentes trabajarndo en fábricas de Myanmar.

H&M frenó sus contrataciones en Myanmar tras el golpe de Estado. La compañía sueca, el segundo mayor operador de moda del mundo, ha suspendido los pedidos con los proveedores del país. La empresa justificó la decisión aduciendo la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad de la región contra los manifestantes que ya produjo un centenar de muertos..

La compañía sueca cuenta con alrededor de 45 proveedores en Myanmar, país en el que opera desde hace siete años. H&M aseguró que, por el momento, no ha tomado medidas a largo plazo en la región, aunque tampoco ha especificado una fecha estimada para retomar la actividad con los proveedores locales.

Serkan Tanka, responsable de H&M en Myanmar, ha explicado que actualmente hay “dificultades prácticas” y una “situación impredecible” en el país que limitan la capacidad operativa de la compañía, incluyendo las importaciones de materias primas y el transporte de los pedidos finalizados, entre otros.

La compañía sueca se encuentra en conversaciones con agencias de la ONU, representantes diplomáticos, expertos en derechos humanos, sindicatos y otras compañías. “Estas consultas nos guiarán en cualquier decisión futura”, ha concluido Tanaka.

A principios de febrero, el Ejército birmano, que ya había ocupado el gobierno entre 1962 y 2011, perpetró un golpe de Estado para impedir que la jefa del Gobierno electa y premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi tomara el poder. Los militares detuvieron a la líder política y aseguraron que se mantendrán en el poder un año, hasta que haya nuevas elecciones.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad del país han asesinado a un centenar de personas y provocando miles de heridos al reprimir violentamente las manifestaciones y huelgas, que se vienen sucediendo desde que se diera el golpe de estado.

El país ha escalado posiciones en los últimos años como hub de aprovisionamiento de empresas de moda. Según datos de las Naciones Unidas, el sector textil y el de la confección representan casi el 30% de todas las exportaciones de bienes del país, seguidas por el calzado. Sólo en confección, el país exporta unos US$ 5.200 millones al año, aunque en 2020, por la pandemia, el monto se redujo a unos US$ 4.000 millones, entre enero y noviembre.

La importancia de Myanmar en el mapa global de la moda comenzó a acelerarse hace menos de una década gracias al desarrollo de zonas preferenciales para la inversión extranjera, a la apuesta de empresarios de China por ese país y a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Sus beneficios arancelarios, capacidad productiva y un salario más bajo que algunos de sus países vecinos han sido los principales catalizadores de la escalada del país como proveedor de ropa.
—————————————-
Modaes / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com