Industria confeccionista.

El año comenzó con una recuperación en las exportaciones de ropa y una caída de las
importaciones. Esto favorece la balanza comercial del sector, que durante todo el año pasado
registró el menor saldo deficitario desde el 2009, según analiza la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en su informe de marzo.

En enero, los despachos al exterior de indumentaria nacional crecieron 13,1% en valor
respecto del mismo período del 2020, es decir, previo a la pandemia. Medido en kilogramos, el aumento fue del 27,7%. Por otro lado, las importaciones de prendas de vestir extranjeras se desplomaron en el mismo mes un 67,9% interanual y 70,6% si se toma en cuenta en kilogramos.

Claudio Drescher, presidente de la CIAI.

Según destaca Claudio Drescher, presidente de CIAI, una explicación de esta situación esta dada el «aumento de la competitividad cambiaria». El informe apunta que “el tipo de cambio real bilateral con China, principal origen de la ropa importada por Argentina, mejoró 11,7 por ciento entre febrero de 2020 y febrero de 2021″, teniendo en cuenta las estadísticas del Banco Central.

Otros actores del sector textil señalan también otros motivos la administración del comercio exterior que realiza el Gobierno, que tiene que aprobar las importaciones. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo lo definen como una «tensión producto del crecimiento». Con este repunte de las exportaciones y una importante caída de las importaciones, mejoró la balanza comercial del sector, que durante 2020 registró el menor saldo deficitario desde 2009.

Otro de los datos positivos del informe, que elabora mensualmente la CIAI, rescató que en enero la producción de hilados y telas subió 3,7% interanual. «Puede ser entendida como un anticipo del nivel de actividad de nuestro eslabón», dijo el documento.

Al referirse al consumo interno el informe recuerda que continúa deprimido y todavía no logra recuperar los niveles previos a la pandemia. Las ventas de indumentaria en comercios minoristas según CAME -entidad que representa a un grupo de PYMEs- cayeron 7,6% interanual en marzo, aunque se trata de la menor caída desde hace un año. Las bajas fueron todavía más pronunciadas en shoppings y supermercados (34,7% y 14% interanual, respectivamente, según el último datos oficiales de diciembre).

«Esta realidad se explica por el escaso dinamismo del poder adquisitivo de la mayoría de la
población argentina», explica el informe. Esto queda evidente en la caída en las ventas también se refleja en los datos de producción nacional de prendas, que cayó 3 por ciento interanual en enero. La capacidad de compra lleva más de tres años consecutivos en baja, pero el Gobierno apunta que espera a torcer esta tendencia en el 2021.

Una situación compleja continúa siendo el tema precios. Pese a la recesión y la caída en las
ventas, el rubro de indumentaria y calzado fue los que más subieron en el 2020 (60%), casi 20 puntos por encima del nivel general. En los dos meses que lleva el 2021, acumula una suba del 4,2 por ciento, casi la mitad del nivel general, que ya alcanza el 7,8 por ciento.
——————————————–
Página 12 / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com