«El arte y la moda no son tan diferentes», decía Kenzo Takada.

El diseñador y artista plástico japonés Kenzo Takada falleció por una complicación generada por el COVID-19. El fundador en los años 70 de la firma Kenzo, estaba en su residencia de Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París. Tenía 81 años y una inusual vitalidad.

Kenzo fue el primer diseñador japonés en imponer su marca en la escena internacional de la moda, que actualmente pertenece al grupo LVMH. Reconocible por llevar siempre unas lentes de pasta negra y su corte de pelo tradicional -a lo ‘garçon’- y manteniendo aún un estilo muy juvenil, Kenzo se retiró de su firma en 1999 tras haber construido un imperio que abarca desde la ropa hasta los perfumes y otros productos de belleza.

El estilista popularizó los estampados gráficos y florales que aún hoy siguen definiendo la identidad de la marca, reina de un estilo colorista y urbano, y dirigida desde julio de 2019 por el diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista.

Kenzo fue también un creativo artista plástico.

«Buen viaje, maestro!. Me he enterado con gran tristeza del fallecimiento del señor Kenzo Takada. Su fantástica energía, amabilidad, talento y sonrisa eran contagiosas. Su espíritu vivirá para siempre», escribió Baptista en Instagram junto a una foto del joven Kenzo.

Aunque su firma quedó en manos del grupo de Bernard Arnault, LVMH, Kenzo siguió siendo asesor de su marca y consejero creativo en múltiples aspectos, aunque no pudo estar presente en el último desfile de la «maison» en París, el viernes anterior a su muerte, por encontrarse ya muy enfermo.

«Era muy fan de su marca cuando empezó. Creo que fue un gran diseñador. Estoy muy triste. Era un tipo estupendo», dijo el presidente y consejero delegado de LVMH, Sidney Toledano, a la revista especializada «WWD».

Nacido en 1939 en Himeji, Japón, Kenzo presidió durante los últimos 50 años el altar de la moda por su legado en la industria. Tras graduarse en el Bunka Fashion Collegue Tokyo, se trasladó a París en 1964, donde comenzó su carrera vendiendo croquis a grandes diseñadores.

Presentó su primer desfile en 1970 en la tienda de la Galerie Vivienne que acababa de abrir. El local estaba dedicado a la ropa femenina y bautizada originalmente como «Jungle Jap». Más tarde le dio su propio y popularizado nombre y trece años más tarde añadió una línea de hombre a su marca, y poco después incluyó perfumes y decoración.

El año pasado celebró su 80 cumpleaños en la capital francesa con una fiesta en la que el código de vestimenta era ir de dorado, y en la que mostró sus ganas de seguir disfrutando de la vida. Su última creación fue que en enero de este año inauguró K3, una lujosa firma de decoración de interiores en la que estaba plenamente involucrado.

En la web oficial del grupo LVMH difundió un comunicado oficial en el que recuerda que “desde la década de 1970, Kenzo Takada infundió en la moda un tono de ligereza poética y dulce libertad que inspiró a muchos diseñadores. Con este espíritu fresco y espontáneo también renovó el mundo del perfume”. También incluye las condolencias de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a su familia y amigos.

Sylvie Colin, directora ejecutiva de la Maison Kenzo apunta que “durante medio siglo, el Sr. Takada ha sido una personalidad emblemática en la industria de la moda. Siempre infundiendo creatividad y color en el mundo”.
—————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com