Jorge Sorabilla es vicepresidente de la Fundación ProTejer de Argentina.

La mayor parte de los sectores industriales de Argentina expresaron su satisfacción por el paquete de medidas anuncias por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Diversos dirigentes de entidades empresarias locales resaltaron que las propuestas tienden a promover la actividad económica, en particular los beneficios que se aplicarán a las exportaciones industriales.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) apuntó que “las iniciativas anunciadas este jueves por el ministro de Economía Martín Guzmán se orientan en el sentido de fortalecer el mercado interno, promover el ahorro en pesos y estimular la liquidación de divisas a los conglomerados exportadores. Asimismo, que buscan impulsar el empleo y fortalecer el mercado interno”.

La entidad señaló que “las medidas se orientan hacia una segmentación tendiente a favorecer a las pequeñas y medianas empresas, las exportaciones de sectores de nuestra industria con un incentivo y también con la posibilidad de acceso a crédito”.

Por su parte Jorge Sorabilla, secretario de la Fundación ProTejer -que reúne y representa a todo el sector textil-, consideró que eliminar las retenciones a las exportaciones industriales es “una medida necesaria e inteligente”. Y agregó que “la ecuación es todo win (ganar), ya que se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas que resultan escasas; es una decisión para destacar, felicitar y apoyar”, afirmó el empresario.

Por su parte, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, señaló: “Vemos de gran importancia las medidas que ha tomado el Gobierno frente a la quita de retenciones para las exportaciones industriales”.

Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación ProTejer.

“Para todo el sector pyme es fundamental, sumamente importante porque sin ninguna duda va a generar una reactivación en las exportaciones más que nada en aquellas que tienen que ver con los productos de consumo masivo especialmente los alimentos que vendemos a nivel Mercosur”, completó Rosato.

En tanto, Marco Meloni, vicepresidente de IPA y Fundación ProTejer, dijo que “no hay duda que estamos en un cambio crucial del paradigma de la producción, se está apostando fuertemente al mercado interno pujante que es y será el trampolín para tener manufacturas industriales con mayor valor agregado y con precios que permitan competir. Esto implica mayor producción y mayor generación de empleo”.

Luciano Galfione, secretario de la Fundación ProTejer.

Otro directivo de Pro Tejer, Luciano Galfione, remarcó que “son medidas muy importantes que alientan a la inversión y devuelven al sector industrial la posibilidad de abrir nuevos mercados. Nunca entendimos el fin del gobierno anterior de poner retenciones a productos manufacturados. Hoy tenemos posibilidades de salir al mercado de exportación con un tipo de cambio competitivo en un mundo que luego de la pandemia ha cambiado”.

El empresario también apuntó que “hay una clara visión de país industrial, que apuesta a las pymes. La industria es la que mejores sueldos paga y cuenta con mano de obra calificada”, concluyó Galfione.
—————————————————–
Ambito Financiero / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com