El sistema láser Matrix Textile de SEI puede utilizarse para decorar materiales sintéticos, así como denim.

Un informe de la revista Textiles Panamericanos resume las más recientes novedades en materia de tecnología láser para acabados en materiales textiles. Destaca que, aplicados para terminado y decoración textil, ofrecen opciones versátiles y ecológicas. Lo más importante visto en la última edición de ITMA.

El autor de este informe es el Dr. Traci A.M. Lamar, que es profesor asistente en Textile and Apparel Technology and Management en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, Carolina del Norte. El trabajo dice lo siguiente:

Nota I
En ITMA 2019, la mayoría de los conceptos de sistemas de acabado láser que se presentaron se centraron en la capacidad de diseño, la productividad y sistemas con enfoque en sostenibilidad, particularmente en el procesamiento del denim. Los láseres también tienen la capacidad de producir una amplia gama de efectos de acabado, que de otro modo requerirían la aplicación de múltiples procesos químicos y mecánicos utilizando varios equipos. Esto hace que estos sistemas sean versátiles y ecológicos.

Dra. Traci A.M. Lamar, que es profesor asistente en Textile and Apparel Technology and Management en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si bien estos láseres para acabado también suelen tener capacidad de corte, se destacan por una rápida, fácil y flexible decoración que ofrece efectos de grabado y marcado rápidos y precisos.

Particularmente adecuados para el tratamiento láser de textiles son los láseres de dióxido de carbono (CO2), los cuales usan una mezcla de gases como dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno y helio en un tubo de espejo. Cuando es estimulado por una corriente eléctrica, el gas produce energía térmica que se refleja en los espejos y se intensifica produciendo un haz de luz láser desde un extremo del tubo.

El rayo láser debe dirigirse a la superficie textil para que se produzca el tratamiento. Para mover el rayo láser alrededor del material a la velocidad requerida para lograr efectos de acabado, generalmente se usa un mecanismo galvo. Los sistemas Galvo utilizan espejos motorizados de alta velocidad para dirigir el rayo láser hacia la superficie del material. Debido a que solo el espejo motorizado se mueve durante el procesamiento, el láser se puede dirigir sobre el material que se está tratando a velocidades muy altas con gran precisión. Ya que el cabezal láser no se mueve físicamente, los láseres galvo son sistemas muy rápidos y eficientes para desgastar y terminar textiles. Dichos sistemas son capaces de cortar y mejorar telas de una sola capa, así como productos usados y desgastados.

En la ITMA, se mostraron sistemas tanto para mejorar los productos terminados como para tratar tejidos antes del ensamble. Los tratamientos de productos terminados, especialmente los jeans, fueron el foco predominante de las demostraciones. Los sistemas láser para textiles son cada vez más importantes para la industria del denim, donde pueden ser parte integral de los sistemas de producción sostenibles para telas y productos. La aplicación de láser en el acabado de denim es particularmente atractiva desde la perspectiva del sistema de producción, porque los láseres pueden recrear el efecto combinado de varios otros procesos químicos y mecánicos en una sola operación.

Además de las variaciones en la potencia del láser, que se expresa en vatios, las capacidades internas del mecanismo láser en sí son bastante similares en la mayoría de los sistemas láser textiles.

Los diferenciadores clave de un sistema láser textil al siguiente incluyen la interfaz y las capacidades del software, la efectividad del sistema a lo largo del tiempo y la capacidad de producción requerida. En la más reciente edición de ITMA, se introdujeron conceptos de acabado láser centrados en la capacidad de diseño, la productividad y los sistemas enfocados en la sostenibilidad, particularmente en el procesamiento de ‘mezclilla’. Una excepción a esto es VAV Technology, empresa de Turquía, que mostró una innovación relacionada con el tubo láser.

La italiana OT-Las S.r.l. presentó su concepto ReJeans enfatizándolo como un concepto versátil que apoya la creatividad y la flexibilidad de diseño. El concepto utiliza su sistema CX-T, que puede tratar textiles con láser en un proceso continuo o escalonado y ofrece flexibilidad para productos personalizados. Este es un enfoque que se demostró durante la exhibición de mezclilla en el stand de tratamiento con láser desde un rollo donde las piezas de la prenda eran de tratamiento láser para efectos de acabado y cortado para ensamblar en un proceso combinado.

Para resaltar el potencial creativo del concepto ReJeans, OT-Las presentó productos de Ideal Blue, con sede en Italia, una compañía de diseño y fabricación que utiliza el tratamiento OT-Las para mezclilla en su proceso de fabricación ética. Se mostró una amplia gama de productos únicos con detalles que incluyen elaborados diseños textiles repetitivos, efectos fotográficos tonales y nuevas texturas logradas con láser. OT-Las también ofrece un sistema de tratamiento láser de rollo a rollo para crear efectos continuos en productos en rollo.

Sei S.p.A., también conocido como Sei Laser, mostró su sistema láser Matrix Textile y su potencial como tecnología disruptiva en el procesamiento del denim. El sistema modular Matrix Textile se puede utilizar para el procesamiento de piezas de rollo a rollo y de rollo a prenda de alta productividad, lo que permite a los fabricantes marcar para ensamblar, cortar partes de prendas y hacer terminados con efectos láser en un solo paso.

La flexibilidad brinda la oportunidad de optimizar el flujo de producción en la fabricación. El objetivo del sistema Matrix Textile es lograr un tiempo de entrega y producción más rápido, reduciéndolo a unos pocos días en un sistema de producción y acabado bien planeado.

Durante las presentaciones de ITMA, Sei Laser destacó la naturaleza ecológica del procesamiento con láser ya que no usa agua ni productos químicos, así como su capacidad para optimizar la utilización de la tela y, por lo tanto, reducir el consumo de la misma. De particular interés en términos de utilización y eficiencia del material, Sei mostró cómo la imagen de la marca, la etiqueta con las indicaciones de cuidado, la información sobre la talla y el número de estilo se pueden aplicar directamente al interior de la pretina.

Además, las partes cortadas se etiquetaron para el ensamble con algunas instrucciones. A diferencia del corte de piezas de la prenda con cuchillas que inherentemente incluye algunas limitaciones en la forma, el láser Matrix Textile no tiene limitaciones en las formas cortadas.

El enfoque avanzado de Sei Laser ofrece una solución atractiva para un entorno de micro fábrica donde la flexibilidad y la versatilidad son clave para un sistema de producción efectivo. El software Icaro Textile desarrollado para láser puede procesar cualquier imagen vectorial o rastrear imágenes específicas para agregar los efectos de la superficie del láser, incluida la importación de una amplia gama de tipos de archivos de imagen.

Por su parte, Tonello S.r.l. igualmente ofrece una capacidad de diseño única en su sistema con una tienda en línea para diseños láser, la primera en el mundo, según la compañía, con opciones descargables, disponibles 24/7, así como un servicio de diseño láser personalizado. Además del nuevo software láser que se promociona como fácil de usar y receptivo, los sistemas láser de maniquí de Tonello permiten un tratamiento de 360° para efectos láser auténticos que imitan el desgaste real y el cruce de las líneas de costura.

Este enfoque contrasta con los productos planos doblados que se tratan con láser en una mesa de un lado a la vez, lo que no permite que los efectos decorativos continúen alrededor de la prenda. Hay cuatro variaciones de Tonello’s Laser Blaze disponibles que ofrecen una mesa corrediza fija o doble, maniquí, mesa y maniquí, o carga transportadora. El sistema incluye una librería de diseños láser para que los nuevos usuarios comiencen. Tonello también presentó una mesa plana Laser Blaze con un cabezal láser que se podía colocar en cualquiera de las dos ubicaciones para soportar dos mesas de carga, una al lado de la otra.

Jeanologia S.L. ofreció láseres en una variedad de configuraciones dirigidas a diferentes niveles de producción, desde su sistema de cabina plana Flexi Lab para prototipos y producción a pequeña escala, hasta el sistema de maniquí Twin Pro que emplea dos cabezales láser para el tratamiento simultáneo de ambas piernas de una prenda.

Los componentes láser de Jeanologia incluyen un láser tipo maniquí que puede tratar jeans en una forma y un sistema tipo cama plana capaz de manejar productos variados como chaquetas y camisetas. El software eMark de Jeanologia impulsa los láseres y ofrece capacidades de diseño y herramientas mejoradas para efectos novedosos, incluyendo raspador ligero, rociado ligero de PP y taladro ligero para imitar fácilmente los procesos de acabado manual y químico. En la feria Jeanologia mostró su equipo láser como parte de un sistema de acabado totalmente concebido para productos de denim, que también incluye equipo de acabado de ozono y una unidad de reciclaje de agua.

De acuerdo con la compañía, el sistema ofrece una disminución drástica en el consumo de agua durante el procesamiento del denim, y está conectado a través de tecnología digital, lo que lo hace flexible, además de que brinda la oportunidad de un sistema de producción personalizable y responsivo al cliente.

En sus modelos láser Iberlaser incorporó una variedad de características de productividad que reflejan varios enfoques. Un sistema cuenta con dos cabezales láser, cada uno con su propia alimentación por correa, lo que permite el funcionamiento constante del láser y la carga continua de productos a procesar. Su sistema más avanzado utiliza solo un tubo láser que puede moverse, lo que permite el tratamiento en una mesa plana con dos cinturones de carga automáticos y un maniquí en una unidad. Los productos de muestra, incluidos jeans y camisetas, presentaron diseños textiles repetitivos más allá del efecto de desgaste más visto.

Macsa ID S.A. ofrece tres alternativas de sistemas láser: un maniquí, un sistema plano y un láser de menor escala para personalizar productos. El sistema de maniquí cuenta con carga de desplazamiento lateral para carga y procesamiento continuo. La mesa plana ofrece una carga de doble transportador para mejorar la productividad y el tercer sistema proporciona una cama de 30X30 cm. para la personalización de productos a menor escala. La compañía informa que su tecnología reduce el uso de agua y energía, optimiza el uso de denim sin productos químicos y ofrece una productividad de hasta 200 piezas por hora. El láser no tiene efecto sobre la resistencia de la fibra, sino que solo sublima el tinte índigo, según información de la compañía.

VAV Technology GmbH, empresa con sede en Alemania e instalaciones en Turquía, tiene un enfoque integral en la tecnología de acabado dedenim. La compañía ha adoptado un enfoque novedoso con la serie de máquinas láser Predator incluida en su línea de acabado al diseñarla para que funcione con su NEP – Tubo láser de potencia ilimitada.

Un bote proporciona la mezcla de gases necesaria para producir el rayo láser. En consecuencia, la mezcla de gases en el tubo láser de la máquina se renueva constantemente y nunca pierde su calidad. En los tubos láser convencionales, el gas está contenido en el tubo láser y con el tiempo se agota causando que el tubo láser pierda potencia y necesite ser reemplazado. El cartucho reemplazable por gas del Predator no solo renueva continuamente el gas en el tubo láser, sino que puede cambiarse de forma fácil y periódica para mantener una potencia láser constante a lo largo del tiempo. La serie de máquinas incluye varios sistemas de cama plana y un sistema de maniquí.

Una máquina mostrada en ITMA presentó un sistema de cuatro mesas deslizantes, dispuestas en pares de lado a lado, alimentando un láser plano. Cuando terminó el tratamiento con láser, la mesa dentro de la máquina cayó y comenzó a deslizarse hacia adelante y fuera de la máquina mientras la mesa cargada se deslizaba por encima de ella en la cabina del láser.

La interfaz computarizada permitió al operador observar lo que estaba sucediendo en cada una de las cuatro tablas en un momento dado, ya sea que un producto se estuviera procesando, esperando, preparando o descargando. La tecnología VAV incluye su láser como componente de su sistema total “No Hand Touch” de equipos de acabado ecológicos. La compañía recomienda un proceso de tratamiento con ozono para abrillantar los productos según sea necesario después del procesamiento con láser.

Por su parte, las configuraciones de láser textil de Arges Laser son sistemas de mesa plana con velocidades de procesamiento mejoradas. El sistema ofrece cuatro mesas móviles para cargar, descargar y tratar con láser de forma continua con dos operadores que trabajan lado a lado. Una pantalla de proyección muestra la ubicación del grabado en cada producto a medida que se carga para el tratamiento.

Las características notables incluyen su Sistema Óptico 3D+ desarrollado para lograr mejores transiciones de diseño, líneas más delgadas y escala de grises; y el software Arcon que controla el láser, el cual es capaz de procesar una amplia gama de tipos de archivos. La tecnología Arges Laser también es ecológica y eficiente en términos de utilización de energía. La compañía también ofrece un sistema de lavado de ozono como complemento del láser en un sistema de procesamiento más sostenible.

Nota II: Sistemas Láser Asiáticos
————————————
Textiles Panamericanos

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com