La empresa española Moinsa, dedicada a mobiliario y logística interior de las empresas, asegura que en el período post-coronavirus el comercio minorista cambiará y opina cómo cree que será el nuevo escenario y cómo se deberá reinventar y adaptar en esta nueva realidad. Uno de los principios es que los científicos aseguran que el riesgo del virus y las medidas de distanciamiento, durarán mucho tiempo, quizás años.

La crisis actual del COVID-19 está afectando gravemente la economía de todos los países del mundo y, a la vez, parece generar que las formas de diversos modelos de negocio se vean obligadas a dar un giro. Moinsa, empresa dedicada al equipamiento comercial y técnico, y a la ingeniería logística, brindó su parecer sobre cómo se tendría que reinventar y adaptar un sector como el del retail a este cambio.

Nuevos modelos de negocio
La compañía española asegura que la crisis sanitaria actual (y, por ende, económica) cambiará costumbres y estilos. Y a partir de allí supone que los diferentes modelos de negocio tendrán que hacer un esfuerzo por adaptarse, si quieren sobrevivir. En este sentido, opina que el sector retail será uno de ellos.

En Moinsa afirman que “surgirán nuevos conceptos y formas de negocio, ya que los cambios sociales que se van a experimentar en esta crisis impulsarán a variaciones también en la forma de consumir. Es decir, triunfarán aquellos que sepan adaptarse a los cambios sociales surgidos en estos meses”.

En este sentido Moinsa explica en siete puntos cuáles -a su criterio- son los cambios más importantes que el sector detallista experimentará, para adaptarse a esta crisis y, además, salir reforzado:

1. Esta crisis cambiará el diseño de los espacios, incluso su distribución. Por ejemplo, a partir de ahora los espacios serán más amplios, teniendo en cuenta que hay que guardar un metro de distancia entre personas. Otro ejemplo es lo que se hizo al comienzo del estado de alarma como alternativa el sector de la restauración, enfocándose en la entrega a domicilio (delivery) ‘contacto cero’. Por este motivo, seguramente a partir de ahora haya que tener más en cuenta el concepto de ‘delivery’ en el diseño de locales comerciales.

Re-diseño de tiendas
Las tiendas de moda, por ejemplo, debieron cerrar teniendo colecciones que, al volver a abrir, pertenecerán a la temporada pasada. Por eso, tendrán que poner rebajas, lo que conllevará la distribución y el diseño nuevo de tiendas y una optimización de los almacenes para que todo funcione de forma perfectamente integrada. Además, será importante contar con elementos de ‘promoción en punto’ de venta (POP, PLV, etc.) para llamar la atención del consumidor.

Cambio en la forma de pago
En materia de ‘pago’, para las grandes tiendas será importante incluir sistemas de “autopago” ya era una tendencia avanzaba antes de la pandemia, para buscar modos de evitar cercanías y acelerar el trámite. Se pueden incluir apps a través de las que se puede pagar y así eliminar el contacto con el dinero o la tarjeta.

Lo importante en este punto -dice Coinsa- es tener claro que no se trata de cambiar a personas por tecnología, sino de una integración entre ambas. Además, para los tengan que mejorar las soluciones existentes pueden emplear mamparas de metacrilato en la zona de mostrador, entre el personal y los clientes. Éstas no requieren de instalación y se limpian con agua y desinfectantes.

Probadores, ¿sí o no?
El virus no es el responsable de que estén cambiando las zonas de probadores. Esto ya venía pasando porque los espacios dedicados a éstos se reducen. La tendencia es que existan más áreas de espera, con sofás, cargadores de móviles, etc. que suelen estar ubicados en estas áreas. Algunos colocan armarios de ‘Click and Collect’ para las compras por internet. Pero esta crisis no eliminará los probadores, ya que los clientes necesitan vivir la experiencia de compra, ver, tocar y probar, simplemente se producirá un rediseño.

Redistribución de la logística
En la actualidad y en el futuro, es importante hacer referencia a cómo se debe optimizar la cadena de suministros. Por ejemplo, los depósitos o almacenes deberán estar preparados para atender todas las futuras demandas cuando termine el estado de alarma (que no serán pocas). Por eso, llegado el momento, se llevará a cabo una redistribución de la logística en todos los sectores del comercio.

Adaptación al comercio online
A medida que transcurre esta crisis, queda claro que muchos negocios del sector detallista quizás se están “salvando” gracias a las ventas online. Esto pone de manifiesto que a partir de ahora cualquier negocio de retail deberá contar con e-commerce. Los expertos del sector comercial aseguran que en este momento lo importante no es “vender una prenda de ropa”, sino conectar con el usuario.

María José Domínguez, del departamento de Marketing de Moinsa.

María José Domínguez, del departamento de Marketing de Moinsa asegura: “ahora más que nunca, cada día es una nueva hoja en blanco. Tenemos la oportunidad de dibujar una sociedad más unida y responsable. En Moinsa estamos trabajando en nuevos conceptos para dar forma a la experiencia de usuario del futuro. Esta es nuestra manera de seguir sumando, de comprometernos con los retailers, que trabajarán duro para reactivar la economía.
——————————————-
PinkerModa / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com