Los efectos económicos del Covid-19 en el sector textil, por Brand Finance
Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente un billón de euros como resultado de la pandemia.

El consumo cae estrepitosamente en todos los países en los que se decretó cuarentena o en los que la población la adoptó sabiamente, a pesar de necedad de sus autoridades.

Ese confinamiento por la alerta sanitaria provocó el simultáneo cierre de los establecimientos y de la mayoría de las fábricas del sector en casi todo el mundo.
Las están compañías conscientes de que el impacto les provocará pérdidas y algunas ya reaccionaron -de acuerdo a las legislaciones de daca país- recortando sus plantillas de empleados, adoptaron sistemas preventivos de crisis pero también hay empresas que decidieron sostener el empleo, en algunos casos asistidos por los Estados.

Como con la mayoría de los sectores, el daño que se producirá en el valor de las marcas de indumentaria dependerá en gran medida del tiempo que dure esta pandemia. Pero también de acuerdo a cómo hayan actuado o qué hayan hecho por la comunidad y por sus clientes.

Uno de los primeros retos a los que se enfrenta el sector es la falta de visibilidad de las marcas con las tiendas cerradas y los consumidores en casa. En algunos países, la compra online ha ayudado a paliar los daños económicos que está causando la pandemia, en los casos en que las compañías ya dispusieran ese servicio.

La consultora Brand Finance evaluó el impacto del Covid-19 en función del “efecto brote” en el valor empresarial, al 18 de marzo de 2020, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. En base a este impacto en el valor empresarial, Brand Finance estimó el probable impacto en el valor de las grandes marcas, de diversos rubros. El sector textil y moda -asegura- podría ser uno más afectados a nivel mundial, enfrentando una pérdida potencial del 20% en el valor de las marcas.

La agenda del sector productos de lujo se ha visto aniquilada por la extensión del virus. Éste ha castigado con especial dureza a Italia, una de las cunas de las firmas de lujo en moda y complementos. Grandes compañías de lujo han sufrido caídas de hasta el 30% de su valor en la bolsa y temen operaciones de compra por parte de tiburones financieros.

A pesar de los estragos que Covid-19 sin duda va a causar en el sector el próximo año, es probable que a las marcas más ágiles les vaya mucho mejor que a quienes demoren o no sepan cómo adaptarse con rapidez a la nueva realidad. Con los nuevos hábitos de comportamiento del consumidor, que probablemente se verán reflejados tras la pandemia, las marcas buscarán más que nunca mayor innovación en sus canales online y la posible reevaluación de sus modelos de negocio de tiendas físicas.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España identifica que las grandes marcas del sector textil podrían enfrentarse a una caída de hasta un 20% en el valor de sus marcas. “A medida que estas marcas negocian el cierre de tiendas y fábricas, cadenas de suministro rotas y una base de clientes que enfrenta una incertidumbre económica sin precedentes, estas marcas tendrán que prepararse para el difícil y turbulento viaje que aún tienen por delante”, señala la ejecutiva.

También Brand Finance sostiene que los hábitos del consumidor han cambiado durante el confinamiento y se espera que continúen tras él. Evitar multitudes, mejorar la higiene personal, trabajar desde casa, son algunos de los principales cambios. En lo que afecta al sector textil, aumentos en las visitas y compras online o la necesidad de tener que tocar las prendas con guantes cuando termine el confinamiento, serán algunos de los nuevos paradigmas.

El sector textil en no pocos casos las empresas se han involucrado en la colaboración social vinculada al Covid-19, reconvirtiendo sus talleres para elaborar tejidos para máscaras tapabocas o confeccionándolos. Es probable que estas actitudes, tanto como la de cuidar al personal y proponer una moda más racional, alejada del desenfreno consumidor, darán más espacio a esa marcas en las futuras elecciones de los consumidores.
——————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com