Zona Libre de Colón en Panamá, punto neurálgico desde el cual un grupo de empresas que asolan con su tráfico de productos a las industrias del Centro y Sur de América.

Desde el 5 de noviembre Colombia aplica un arancel de 37,9% a la importación de prendas de vestir cuando su precio FOB declarado sea inferior o igual a $20. El impuesto busca defender a la industria nacional frente al ingreso de productos asiáticos de bajo precio.

La medida adoptada por la administración de Iván Duque precisa en su Artículo 1 que se establece «… un arancel del treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%) a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto».

Quienes se sienten perjudicados por esta medida son los comerciantes de la “Zona Libre” de Colón, en Panamá. Son unos pocos empresarios que hace décadas pelean duramente contra los gobiernos de la región que intenten defender a sus industrias, de sus productos traídos de países asiáticos. En algunas épocas han logrado plegar a sus intereses a algún gobierno panameño.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Por eso, el conflicto entre Colombia y Panamá fue llevado por una administración panameña ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). A pesar de haber perdido esa batalla ante ese organismo, el gobierno centroamericano presentó diversos recursos de apelación. Sin embargo los fallos del organismo concluyeron que las medidas restrictivas de control aduanero adoptadas por Colombia no incumplen las normas de la OMC.

La posición de Panamá parece inverosímil dado que, no teniendo industria propia, sólo busca defender a empresas que dejan escaso rédito al país: esas compañías comerciales operan en el país a partir de un puerto libre de impuestos.
———————————————————
Central América Data / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com