Matías Kulfas, denunció el industricidio generado por el gobierno de Mauricio Macri.

El economista Matías Kulfas participó de la ProTextil 19, convención de la cadena agrotextil de Argentina, organizada por la Fundación ProTejer. El experto del equipo del Frente de Todos denunció un “industricidio” y afirmó que es necesario un gran acuerdo económico y social para enfrentar la agenda del crecimiento y del desarrollo del país.

Al disertar sobre “Diagnóstico y perspectivas de la economía argentina” en la Convención ProTextil 19, organizada por la Fundación ProTejer el pasado 16 de octubre, Matías Kulfas advirtió que en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina vivió un “industricidio”. Sostuvo que para revertir la grave situación del país el próximo gobierno tendrá que llevar a cabo un Acuerdo Económico y Social, para hacer frente al problema de la inflación.

El economista consideró que esa mesa de acuerdo debe pensar mecanismos para atacar “el problema inercial” de la inflación, plantear pautas sobre incrementos salariales y discutir los planes sectoriales y regionales que necesita la Argentina.

Vista parcial de los asistentes a la ProTextil 19.

Kulfas denunció que las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años conformaron un “industricidio”, que generó el cierre de más de 20.000 empresas PYMEs y la pérdida de 140.000 empleos industriales formales. Asimismo advirtió que “el ahogo financiero que tienen las empresas es realmente notable, gravísimo y hay que modificarlo lo antes posible” y se preguntó “qué mejor política que reciclar el ahorro de los argentinos en financiamiento productivo, para que dinamice la actividad productiva”.

En su exposición, Kulfas sostuvo que “es necesario de manera urgente dar vuelta esta página que hemos vivido los últimos años y sobre todas las cosas poder plantear un nuevo horizonte” y advirtió que el “gran problema estructural” que tiene Argentina es la restricción externa, debido al faltante de dólares, que se da cíclicamente.

El economista dijo que, si bien es un problema que lleva décadas, “Macri lo afrontó de la peor manera, contrayendo deuda externa de manera intensa, llevando prácticamente al default la propia deuda emitida por su gobierno”.

Kulfas consideró necesario avanzar en un escenario que permita un crecimiento de manera más equilibrada, recuperando el mercado interno pero aumentando simultáneamente las exportaciones, y dijo que “no tiene ningún asidero” sostener que ello no es posible, al recordar que Argentina mostró un crecimiento del consumo interno y simultáneamente de las exportaciones en varios períodos como 2003, 2008, 2010 y 2011.

Remarcó que para lograr ese objetivo, “lo primero que hay que generar es el restablecimiento de la confianza, que está fuertemente lesionada debido a las políticas de Mauricio Macri” y subrayó que “la globalización es un hecho, nadie dice que el camino sea el aislacionismo, pero hay que hacer una inserción inteligente”.
En ese sentido, Kulfas sostuvo que hay que fortalecer las potencias competitivas que tiene Argentina, buscando nuevos mercados, pero inicialmente hay que lograr una macroeconomía “que ordene, que dé estabilidad para que haya condiciones de rentabilidad de la producción del trabajo”.

“El camino, de la especulación financiera, del ‘carry trade’ es un negocio para unos pocos. No hay ningún país del mundo que se haya desarrollado por esa vía”, advirtió Kulfas y denunció que “Mauricio Macri prometió una lluvia de inversiones pero la única lluvia que llegó fue de inversiones financieras de tipo especulativo”.
El economista subrayó que “estamos pagando las consecuencias con
140.000 trabajos industriales formales perdidos, uno de cada 10 industriales perdió su trabajo en los últimos cuatro años”, una deuda externa que “ha triplicado su peso en términos del producto bruto interno”, un “notable” aumento de la pobreza y reaparición del hambre, que nos tiene que avergonzar a todos”.

En ese sentido, Kulfas remarcó que es necesario poner en marcha un acuerdo económico y social que “recupere el diálogo como punto de encuentro” y llamó a “superar las antinomias absurdas” respecto de la importancia de la industria para el futuro económico del país. “Discutamos qué modelo de industrialización, qué herramientas a utilizar, que rol tienen que tener las universidades y los centros tecnológicos, pero no volvamos a plantear falsos dilemas como industria sí, industria no”, aseveró.

Kulfas sostuvo que Argentina “tiene que cortar la inercia inflacionaria que lleva varios años” y se quejó porque “el gobierno de Mauricio Macri pensó que era un problema sencillo de resolver y que se solucionaba con una política restrictiva del dinero circulante, pero el resultado lo tenemos a la vista: hoy tenemos el doble de inflación del que recibió Mauricio Macri”.

Asimismo, Kulfas remarcó que “hay que recuperar una agenda que busque equilibrar las condiciones económicas del país y que le dé los incentivos para que se desarrolle la industria en todo el territorio”.
—————————————————-
Fundación ProTejer / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com