Especialistas de la UdeC (Universidad de Colima, México) se encuentran desarrollando una nueva tecnología de síntesis de materiales para absorber los colorantes que la industria textil desecha y que llegan a los cuerpos de agua.

El científico Ismael Aguayo explicó que esas sustancias producen daños al ecosistema y, en caso de la ingesta humana, pueden causar desde irritación en el sistema gastrointestinal, vómitos y diarreas, hasta malestares en el sistema respiratorio, daños en el sistema nervioso y reproductivo y mutaciones.

Universidad de Colima, México.

El proyecto de investigación busca que los materiales absorban los desechos contaminantes de la industria textil y que, a diferencia de los que se usan actualmente, no requieran de reactivos auxiliares que no solo generan contaminación, sino que requieren altos costos de operación.

Un académico de la Facultad de Ciencias Químicas informó que trabajan con un material denominado Metal Organic Frameworks (metal de estructura orgánica). Al ser frágil y presentar baja resistencia mecánica, los expertos proponen soportarlo en un material poroso a base de carbón para mejorar la absorción selectiva de colorantes textiles. Analizan también otros residuos agroindustriales como cáscaras de nuez, aserrín de pino o aserrín de palma.

Samuel Aguayo desarrolla el proyecto Universidad de Colima.

Indicó que “la adsorción es considerada como uno de los métodos de tratamiento más interesantes por su flexibilidad en diseño y operación. Es además de bajo costo, porque no requiere químicos auxiliares para la operación del proceso y porque al no generar lodos químicos o biológicos es considerada una tecnología limpia.

Para el desarrollo de esta nueva tecnología, los expertos mexicanos recibirán el apoyo económico del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El trabajo se destaca porque para la remoción de sustancias en el agua, hasta ahora las empresas recurren a procesos costosos para la remoción.
—————————————–
Notimex / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com