Los salones Techtextil y Texprocess realizados en Frankfurt, Alemania, lograron un aumento de expositores y visitantes internacionales en su edición de mediados de mayo. Se presentaron un total de 1.818 expositores de 59 países y recibieron unos 47.000 compradores profesionales provenientes de 116 países. Los expositores de dos salones tuvieron en el centro de sus novedades el tema de la sostenibilidad.

Detlef Braun, directivo de Messe Frankfurt, empresa organizadora de los dos eventos, señaló que “el doble salón fue particularmente impresionante en tres aspectos: muchos tomadores de decisiones de alto nivel, mucha internacionalidad y mucha satisfacción entre los expositores, como nunca antes”. Éstos destacaron su satisfacción resaltando que llegaron visitantes de todo el mundo

En Techtextil, los fabricantes de telas para ropa funcional y textiles inteligentes estuvieron fuertemente representados. Compañías como Schoeller, Freudenberg, Rudolf y Lenzing tenían como objetivo atraer a diseñadores, jefes de producto y compradores de renombre. También hubo muchos expositores de accesorios y avíos.

El evento Texprocess se centró en soluciones digitales para la industria, desde líneas de producción en red hasta máquinas de autoaprendizaje y colaboración basada en la ‘nube’ entre creadores, desarrolladores de productos, fabricantes y minoristas.

“Texprocess ha ayudado a mejorar el ánimo de los proveedores. Por ejemplo, los fabricantes de máquinas de coser, maquinaria de técnica textil y de cuero han percibido dudas en sus clientes debido a las actuales barreras comerciales internacionales”, dijo Elgar Straub, Gerente General de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies (TFL).

Alexander Behm, jefe de producto del fabricante de máquinas de tejer H. Stoll AG & Co. KG, presentó en el salón su tejido de punto 3D utilizado en la industria del calzado. “En un futuro próximo, será cada vez más importante mapear todos los procesos en asociación con proveedores de software y fabricantes de máquinas”, resaltó Behm.

Con el desarrollo sostenible en el centro de las preocupaciones actuales, los dos salones se centraron en los enfoques éticos de sus expositores. Por primera vez, dos participantes recibieron el Premio a la Innovación Techtextil 2019 en la categoría “desarrollo sostenible”.

El primer premio fue otorgado al grupo compuesto por Comfil (Dinamarca), Chemosvit Fibrochem (Eslovaquia), Fraunhofer ICT (Alemania), la Universidad Técnica de Dinamarca y Centexbel (Bélgica) por su producto BIO4SELF, compuestos termoplásticos completamente obtenidos biológicamente de fibras PLA, que se pueden utilizar en las industrias automotriz, deportiva y médica, y forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El segundo premio fue otorgado a Picasso, un proyecto de cooperación portugués destinado a desarrollar un proceso de teñido y recubrimiento de textiles mediante extractos y enzimas fúngicas y vegetales. Un proyecto que reúne al Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes (Centi), la empresa textil sostenible Tintex, el fabricante de especias y hierbas Ervital, la empresa de biotecnología Bioinvitro Biotecnologia y el centro tecnológico textil Citeve.

Las próximas ediciones de los salones Techtextil y Texprocess tendrán lugar del 4 al 7 de mayo de 2021.
—————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil