Humana Fundación Pueblo para Pueblo realizó en Madrid un evento que contó con talleres de transformación de ropa, desfiles de diseñadores consagrados y una pasarela de colecciones de creadores emergentes. La entidad, que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que desde 1987 concreta programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.

La entidad, que reivindica la importancia de la moda sostenible y secondhand, realizó el 30 de marzo en el Espacio Ecooo de Madrid, un evento que contó con talleres de transformación de ropa, un desfile de diseñadores consagrados y una pasarela de colecciones de creadores emergentes. Asimismo, presentó como desfile final a Lapilipili, artista conocida por su música y baile, creadora de moda sostenible.

Humana impulsa “Tejiendo Descosíos. Patrones de moda sostenible” ante la necesidad de apostar por la moda sostenible y de segunda mano, con especial foco en las técnicas de upcycling, en el marco de un consumo exacerbado de moda. Esta tendencia a de ‘usar y tirar’, genera una cantidad ingente de ropa en circulación cuyo destino, salvo que intervenga un gestor autorizado, será el olvido en el fondo de un armario y luego en la basura, generando un alto nivel de contaminación.

“Tejiendo Descosíos. Patrones de moda sostenible” fue un encuentro en el que se disfrutó de una moda creativa, sostenible, artesana y profesional. Los participantes demostraron que son posibles otras formas de consumo y de emplear la moda como vehículo de expresión y de manifestación cultural.

Se destacaron, en primer lugar, una pasarela de colecciones sostenibles con cinco diseñadores emergentes, seleccionadas a través de un concurso en redes sociales. Los creadores procedentes de diversas regiones de España, presentaron una colección con seis conjuntos. Estos seguían criterios de sostenibilidad, durabilidad, con materiales orgánicos o reciclados, y que aportan nuevas visiones a la técnica del upcycling. Las tiendas Humana aportaron el material textil necesario.

La otra gran acción fue el desfile “Mercaíllo, alta costura” de Pilar Robles, más conocida como Lapili. Esta es una artista multidisciplina, creadora de moda sostenible y upcycling. Al final del evento presentó su nuevo tema musical, cuyo vídeo fue grabado en la planta de preparación para la reutilización de Humana en Madrid.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.

La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con más de 550 empleados y forma parte de la federación ‘Humana People to People’, que agrupa a organizaciones de 30 países.
—————————————-
Humana / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com