Universidad Central de Florida (UCF), EE.UU.

ChroMorphous, el primer tejido que su usuario puede cambiar de color CREOL, la Facultad de Óptica y Fotónica de la Universidad Central de Florida (UCF), ha anunciado el desarrollo ChroMorfous, el primer tejido que puede cambiar de color y de dibujo gracias a un sistema controlado por su usuario a través de un smartphone.

El cambio de color conseguido por CREOL es radicalmente diferente del que se había conseguido hasta ahora, basado en diodos LED que pueden cambiar de color.

La tecnología del ChroMorphous permite una funcionalidad desconocida hasta ahora: su usuario pueden cambiar de color y de dibujo en tejidos a la plana y en artículos manufacturados con ellos. Para ello, cada hilo del tejido incorpora un hilo metálico muy fino por el que puede pasar una corriente eléctrica que eleva la temperatura del hilo. Unos pigmentos incrustados en los hilos reaccionan al cambio de temperatura con un cambio de color.

Por primera vez, la tecnología permitirá al usuario controlar el color y el aspecto exterior del tejido. Con una simple app, podrá elegir entre una variedad de ambos para que el tejido responda a sus necesidades o a su estado de ánimo en ese momento. Un bolso de color lila, como el de la foto, podrá presentar gradualmente rayas azules cuando el usuario apriete la opción Rayas en su smartphone o en su ordenador.

Dr. Ayman Abouraddy, professor de la Facultad de Óptica y Fotónica de la Universidad de Florida, EE.UU.

El Dr. Ayman Abouraddy, professor de la Facultad de Óptica y Fotónica asegura que “aunque la humanidad ha usado tejidos para vestirse desde hace milenios, la estructura y las funciones de cada fibra, hilo o tejido han permanecido estables a lo largo de la historia. La capacidad de la electrónica crece constantemente, cada día esperamos más de nuestros celulares.

Nos preguntamos por qué no podía suceder lo mismo con los tejidos y esta idea fue la base que nos ha permitido crear la tecnología ChroMorphous, que comenzamos a desarrollar en 2016. Estamos muy satisfechos de presentarla al sector textil porque pensamos que constituirá la próxima revolución en el sector del textil y de la moda.

La nueva tecnología se basa en microhilos de metal incrustados en cada hilo individual y un paquete de batería recargable.

Esta tecnología es escalable a nivel industrial a través de un proceso de hilatura de fibra, actualmente desarrollado por el equipo de CREOL en colaboración con la empresa Hills, especialista en extrusión de fibras textiles de Florida. Ambos equipos están trabajando también en la reducción del diámetro de los hilos, que permita la producción de tejidos que puedan ser comercializables. El tejido -que todavía está en trámite de ser patentado- puede ser usado en una amplia gama de aplicaciones como prendas de vestir, tejidos para decoración, etc. En resumen, todavía queda trabajo por hacer antes de que ChroMorfous esté en el mercado.
—————————————–
Pinkermoda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com