En la Argentina en los dos últimos años se registra un escenario de fuerte deterioro de las principales variables económicas. Esto se aceleró en los últimos meses, en que siguió cayendo el consumo de indumentaria y creciendo las importaciones. Esto impactó en la producción local de prendas de vestir que sufrió una baja de 6,2% en el primer trimestre el año, dato que agrava el derrumbe registrando desde enero de 2016.

Estas son los principales datos que arroja el ‘Semáforo de la Indumentaria Argentina’, un estudio que elabora la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). El informe destacó, además, que diecisiete de las dieciocho variables que explican el desempeño sectorial tienen números negativos en lo que va del año.

Industria confeccionista

«La única excepción es el tipo de cambio real bilateral con China, que tuvo una mejora interanual de 38% en junio», señaló CIAI. La entidad explicó que «esto otorgó un poco de aire a la industria nacional al encarecer la competencia de prendas importadas desde el gigante asiático». Esto explica que desde mayo, con la suba del tipo de cambio -y también la caída de ventas-, se haya reducido el ritmo de ingreso de bienes importados.

Claudio Drescher, presidente de la CIAI

La entidad dijo, en base a datos oficiales, que en el contexto de las turbulencias cambiarias y de la habitual estacionalidad, «se registró un descenso en el ritmo de crecimiento de las importaciones de ropa: en mayo aumentaron 12,8% en dólares y 8% en cantidades respecto a igual mes de 2017».

Además, según datos de Came, una entidad que dice representar al sector PYME, en junio las ventas cayeron 4,8% interanual, con una baja del 9,6% en las ventas para la celebración reciente del “Día del Padre”.

El informe de la CIAI precisó que la caída de las ventas de ropa se explica centralmente por la reducción del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, baja que en mayo sumó otro 2,5% para los asalariados formales.
—————————————-
El Cronista / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com