INVISTA en Emitex 2018

La marca Lycra, uno de los mayores productores integrados de fibras y polímeros del mundo, presentó sus tecnologías sustentables con la conferencia ‘Lycra Planet Agenda’, a cargo de Arnaud Tandonnet, Technical director de Invista. Fue en el marco de la feria Emitex 2018 y Tandonnet brindó una charla con eje en la sustentabilidad en el mercado textil global y presentó las innovaciones fibra Lycra bio-derivada y fibra T400 con tecnología EcoMade.

Arnaud Tandonnet explicó que Invista ha adoptado un enfoque amplio sobre sustentabilidad desde que introdujo su Lycra Planet Agenda (Agenda Planetaria) en 2008. Esto ha significado ganar comprensión sobre los desafíos de sustentabilidad de sus clientes tejedores, marcas y minoristas, así como esforzarse por la excelencia en la administración ambiental, de salud y seguridad dentro de sus operaciones de fibra.

Arnaud Tandonnet, Technical Director de Invista.

Destacó que la marca Lycra muestra su compromiso con el medioambiente a través de su programa de sustentabilidad Lycra Planet Agenda, centrado en tres objetivos principales. En primer término al continuar desarrollando sus tecnologías y procesos de manufactura en modos que minimicen la huella ambiental de la fibra Lycra y otras ofertas textiles. Además, ofrecer productos competitivos que se ajusten a las necesidades del mercado empleando menos recursos e incrementando la eficiencia medioambiental de los tejidos. Y finalmente, proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y comunidades y participar en sus iniciativas locales.

Ya en 2014, Invista creó la única oferta comercial de un elastano bioderivado para uso en una amplia variedad de tejidos de confección y prendas de vestir, lista para producir cuando haya demanda.

La fibra Lycra bioderivada tipo T162R es un elastano de origen biológico, producido a partir de materias primas renovables. Aproximadamente el 70% de su peso es fabricado a partir de dextrosa renovable que se deriva del maíz y sus beneficios son múltiples, ya que reduce la huella de carbono y el agotamiento de los recursos no renovables manteniendo las mismas propiedades físicas de la fibra Lycra.

La dextrosa del azúcar de maíz se fermenta a butanodiol de base biológica, conocida como BDO, que luego se convierte en PTMEG de origen biológico, una de las principales materias primas para la fabricación de fibra Lycra.

El ejecutivo informó que la fibra Lycra T400 con tecnología EcoMade está hecha de un 68% de materias primas sustentables: 50% de botellas de plástico recicladas y 18% de maíz industrial. Esta tecnología, que reduce el agotamiento de los recursos no renovables, los residuos, y aumenta la longevidad de la prenda ya que mantiene la retención de su forma original, está certificada por SCS Global Services para contenido reciclado.

La fibra Easy Set Lycra, que requiere una temperatura de termo-fijado más baja -y/o velocidad de carga más rápida-, logra blancos más blancos y colores más brillantes. Permite el desarrollo del tejido para agregar retención de forma y su adaptación a muchas fibras particularmente sensibles al calor. Al tacto conserva la suavidad de las fibras naturales, buena estabilidad dimensional y excelentes características de modelado.

Tandonnet también aseguró que con la fibra Lycra Xtra Life se aumenta la longevidad de la prenda. En los trajes de baño proporciona resistencia al cloro, de 5 a 10 veces más que un elastano genérico, y también ayuda al mantenimiento de la forma. En suéteres, con sólo el 1% de dicha fibra se puede marcar la diferencia, ya que ayuda a mejorar la definición de las puntadas, la estabilidad y la estética.
————————————–
Invista / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com