John Duebe (derecha) y Zach Russ comprueban el éxito de su nuevo desarrollo.

Anualmente se usan alrededor de 45.000 toneladas de tintura índigo para el denim. Este producto es muy contaminante pero un grupo de especialistas desarrolló un método ecológico para producirla usando una bacteria cultivada en los laboratorios. Por ahora es muy costoso producirlo por lo que todavía esta en proceso de investigación.

El nuevo sistema fue diseñado por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Chemical Biology.

Los expertos destacaron que producir la tintura índigo, que actualmente es sintética, requiere químicos tóxicos como formaldehido y cianuro hidrogenado. Además, es insoluble en agua por lo cual se usan más químicos para poder aprovecharlo en procesos de tintura.

Originalmente extraído de las plantas, el índigo es uno de los colorantes más antiguos.

John Dueber, profesor en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Berkeley e investigador, explicó que “por medio de métodos de ingeniería creamos una cepa de escherichia coli, una bacteria que se encuentra en nuestro intestino, para que sea una fábrica química para la producción de tintura índigo”.

La bacteria produce un compuesto llamado indoxyl, que es insoluble y no puede ser usado como tintura. Al agregarle una molécula de azúcar, el indoxyl se transforma en indicano, que es un precursor del índigo. El indicano se puede transformar directamente sobre la prenda durante el proceso de tintura, al agregar una enzima a la mezcla.

Este método todavía no se puede vender comercialmente porque es muy costoso, pero los científicos que lo diseñaron están actualmente trabajando para hacerlo posible.
———————————————–
Fahion Network / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com