Robby Headrick, pela una tira de nanotubos de carbono alineados de una diapositiva.

La Universidad de Rice (Estados Unidos) desarrolló un método para producir fibras a partir de nanotubos de carbono. Este sistema permite que elaborar fibras fuertes y conductivas de corta extensión a partir de pequeños bultos de nanotubos de carbono.

Los investigadores, liderados por el químico Matteo Pasquali y el estudiante Robby Headrick, recalcan que puede tomar semanas optimizar el proceso de hilar fibras continuas mediante métodos convencionales. Sin embargo, el nuevo sistema reduce fuertemente el tiempo requerido.

El trabajo complementa el método pionero de 2013 de Pasquali para hilar carretes llenos de fibras de nanotubos con aspecto de hilo para aplicaciones aeroespaciales, automotrices, médicas y de indumentaria inteligente. Las fibras parecen hilos de algodón pero funcionan como alambres de metal y fibras de carbono.

Las fibras de nanotubo secas tienen aproximadamente 7 centímetros de largo. El rendimiento eléctrico es equivalente a las fibras largas creadas por el método de hilado original, pero aún más denso con una resistencia a la tracción de hasta 3,5 gigapascales (GPa), mejor que las fibras hiladas.

Los investigadores esperan que los nanotubos 50,000 a 70,000 veces más largos que su ancho produzcan fibras de 35 a 40 GPa, aproximadamente la fuerza de un nanotubo de carbono individual.

Matteo Pasquali y su alumno Robby Headrick, ambos de la Universisdad de Rice, EE.UU.

Los resultados fueron publicados en la reconocida revista científica Advanced Materials. Allí, los expertos detallan que en la primera parte del proceso se producen filminas Tras disolver una pequeña cantidad de nanotubos en ácido, se ubica la solución entre dos diapositivas de vidrio.

Moviéndolos rápidamente entre sí se genera una fuerza que hace que los billones de nanotubos en la solución se pongan en línea. Cuando las filminas resultantes se depositan en el vidrio, los especialistas despegan secciones y las enrollan para formar las fibras.

Headrick afirmó que “podemos procesar todo tipo de nanotubos de la misma forma, por lo cual podemos obtener estructuras y propiedades de fibras óptimas. El nuevo método es más rápido y nos permite explorar nanotubos que están disponibles en muy bajas cantidades”.
——————————————-
Textile World / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com