Reunión plenaria del Ecofin

Europa sigue avanzando en el desarrollo del nuevo marco normativo para el mercado digital. Dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, las propuestas anunciadas tienen como finalidad facilitar la recaudación del IVA cuando los consumidores compran bienes y servicios en línea. Por esto el IVA se abonará en el estado miembro del consumidor.

El pasado 5 de diciembre, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea celebró una reunión en la que los miembros acordaron nuevas normas sobre la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en operaciones de comercio electrónico.

Toomas Tõniste, presidente del consejo Ecofin, de la Comunidad Europea

“Esta reforma de las normas adaptará nuestro sistema del IVA a la era digital», declaró Toomas Tõniste, ministro de Hacienda de Estonia, presidente actual del consejo conocido como Ecofin, en el que participan los ministros de economía y finanzas de los estados miembros.

“Al reducir la burocracia, lograremos un ahorro de los costos para las empresas y un incremento de los ingresos fiscales de los estados miembros. Esta es una de las principales prioridades de nuestra presidencia”, añadió Tõniste.

Las nuevas normas hacen extensivo el portal de la UE existente (mini ventanilla única) al registro del IVA de las ventas a distancia, y crean un nuevo portal para las ventas a distancia desde terceros países por valor inferior a 150 euros. Ello pretende facilitar la reducción de los costos de cumplimiento de las obligaciones del IVA para las operaciones entre empresa y consumidor.

El IVA se abonará en el estado miembro del consumidor con el objetivo de garantizar una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los estados miembros.

Además, los textos legislativos disponen que las plataformas en línea sean responsables de recaudar el IVA sobre las ventas a distancia que facilitan. Esto no estaba previsto en las propuestas de la Comisión, pero ha acabado siendo una disposición esencial del conjunto de medidas.

En la actualidad la mayor parte de las mercancías importadas por ventas a distancia entran en la UE exentas de IVA, lo que el organismo estima que se da lugar a una competencia desleal para las empresas de la UE. Según ha comunicado el consejo, se calcula que el fraude del IVA por ventas a distancia en la UE se calcula en 5000 millones de euros anuales.

La ventanilla única liberará a los comerciantes en línea de tener que registrarse a efectos del IVA en cada uno de los estados miembros en los que venden mercancías. Según la Comisión, estas obligaciones cuestan a las empresas unos 8000 euros por cada país de la UE en el que realizan ventas, y las propuestas permitirían reducir la carga administrativa de las empresas en un 95 %.

Por otra parte, la Comisión calcula que la ventanilla única generará un ahorro global de 2300 millones de euros para las empresas y un aumento de 7000 millones de euros de los ingresos procedentes del IVA para los estados miembros.

Para las empresas emergentes y las pymes, las nuevas normas aportan una simplificación. Las empresas cuyas ventas transfronterizas en línea no lleguen a los 10.000 euros anuales podrán seguir aplicando las normas del IVA vigentes en su país de origen.

Finalmente, las nuevas normas suprimen la exención aplicable a los envíos procedentes de fuera de la UE de valor inferior a 22 euros. Se importan libres de IVA unos 150 millones de pequeños envíos, y el sistema propicia los abusos, ya que de acuerdo al criterio del Ecofin, mientras que las empresas de la UE tienen que aplicar el IVA con independencia del valor de las mercancías vendidas, las mercancías importadas se benefician de la exención y a menudo se infravaloran para hacerlo.

En cuanto al calendario de aplicación del conjunto de medidas (una directiva y dos reglamentos), las nuevas normas establecen que de aquí a 2019 se produzca la adopción de medidas de simplificación para las ventas de servicios electrónicos dentro de la UE.

Hasta el 2021, se producirá la extensión de la ventanilla única a las ventas de bienes a distancia, tanto dentro de la UE como desde terceros países, así como supresión de la exención del IVA aplicable a los pequeños envíos.

Las disposiciones que se aplicarán a partir de 2021 se abordarán con mayor detenimiento en una nueva propuesta de la Comisión con arreglo a un procedimiento no legislativo. El Consejo aprobó asimismo una declaración en la que señala los asuntos que ha de examinar la Comisión en la fase de ejecución. Las disposiciones que se aplicarán a partir de 2019 están ya incluidas en el conjunto de medidas.

Los estados miembros dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 para incorporar las disposiciones correspondientes de la directiva a su ordenamiento jurídico nacional. El reglamento sobre cooperación administrativa será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021.
————————————————-
FashionNetwork / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com