Un equipo de periodistas de la emisión danesa Operation X denunció que el grupo sueco H&M quema hasta 12 toneladas de prendas al año desde 2013. El programa investigó a la empresa a lo largo de varios meses.

Luego de la emisión, H&M emitió un comunicado explicando que se trata únicamente de un hecho “aislado” y que concierne sólo a prendas que “no respetan nuestras reglas de seguridad, si tienen moho o no cumplen nuestras estrictas exigencias químicas”.

Morten Spiegelhauer consignó la incineración de prendas por parte de la compañía H&M en la Operación X

“Estamos muy preocupados por el hecho de que ciertos medios hayan sugerido que destruimos prendas que son utilizables. No existe absolutamente ninguna razón por la que pudiéramos hacer tal cosa”, dijo H&M.

Tras una segunda investigación, los periodistas daneses afirmaron haber hecho pruebas a las prendas enviadas a incinerar. Éstas “no tenían niveles nocivos de productos químicos o tasas de humedad anormales”. A esto H&M respondió que “las pruebas estaban incompletas”.

En su defensa H&M explicó: “Cuando el resultado de los tests prueba que ciertos productos no se corresponden con nuestras normas de seguridad, no deben ser vendidos en ningún caso a nuestros clientes ni ser reciclados. […] H&M tienen una de las reglamentaciones químicas más estrictas de la industria y llevamos a cabo tests de manera regular […]. Como consecuencia, las restricciones van a menudo más allá de las exigencias de la ley, porque queremos que nuestros clientes se sientan totalmente seguros al llevar nuestros productos”, explicó la empresa.

El grupo también ha detallado que, respecto a las prendas no vendidas, “los productos retirados por otras razones que no sean la salud y la seguridad son donados a organizaciones caritativas o reutilizados por empresas de reciclaje. Los productos vendidos en las tiendas que no se venden al precio completo, lo hacen posteriormente en promoción”.

“Asimismo -dijeron-, transferimos de manera regular prendas en las tiendas o mercados en los que constatamos una mayor demanda o los guardamos para la temporada siguiente. En última opción, vendemos nuestros stock a compradores externos”.
————————————————-
FashionNetwork / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com