El sector de la moda de España esta sufriendo una fuerte caída de las ventas durante el primer trimestre del año (-4,8%). Sobre todo porque en marzo las ventas del comercio textil han caído casi un 10%. Como consecuencia, el comercio textil espera recuperar algo en las rebajas de mitad de temporada.

Según Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Acotex, en el mes de marzo se ha producido una caída importante de las ventas con respecto al año pasado de un -9,1% dejando el acumulado anual en el -5,7%.

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Acotex

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Acotex

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, señaló que también “hay que tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, este año en el mes de Marzo, y que reduce el número de días de apertura. Sin embargo, este dato del mes de marzo es una mala noticia porque el sector suma otro mes consecutivo cayendo en ventas con respecto al año anterior”.

El dirigente explicó que “la climatología tampoco ha ayudado, ya están las tiendas con la temporada primavera/verano y el mes de marzo ha sido más propio del invierno que de la antesala a la primavera. Por esto, que el cliente espera a una mejoría del tiempo para realizar sus compras”, añadió.

Zamácola opinó que “tampoco favorece la actual, y ya muy larga, incertidumbre política sobre un próximo gobierno- creando un ambiente de inseguridad y preocupación lo que no favorece a que el cliente se decida a salir a comprar”.

Estos datos siguen mostrando una clara ralentización en las ventas que soportó el comercio español durante el 2015 y que “alerta de que hay mucho camino por recorrer para lograr una línea ascendente y la recuperación del sector” dijo.

Los datos de Acotex desmientes los publicados recientemente por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas, INE, según los cuales, las ventas de equipo persona, entre las que se incluyen ropa y complementos, subieron en febrero el 5,6 %.

Como balsa de salvación, el sector de la moda se inventa ahora las rebajas de mitad de temporada, unas promociones con las que pretenden atraer a clientes y compensar la mala evolución de las ventas.

El Corte Inglés ofrece promociones en ropa de marca de hasta el 30% y ahora aprieta con los 8 días de Oro, mientras que en H&M los descuentos llegan al 70 %, en Cortefiel, Springfield, Mango y C&A al 50 % y en Desigual al 30 %, entre otras firmas. Por su parte, el grupo Inditex lanzó descuentos máximos que oscilan entre el 30% que aplica Massimo Dutti hasta el 40% de Stradivarius y el 50% de firmas como Zara, Zara Home, Bershka o Pull&Bear.

Todo esto daña a la pequeña tienda que le resulta difícil seguir el ritmo de las grandes. Esencialmente porque los costos de la mercadería que ofrecen tiene valores muy diferentes al de las grandes cadenas, por no tener magnitud ni estructura para mandar a fabricar a los “paraísos laborales” de Asia.
——————————————
Pinkermoda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com