Debido a la flexibilización de las regulaciones, dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina esta recibiendo un fuerte crecimiento de las importaciones. En algunos rubros este fenómeno produce pánico en la industria local.

Mariano Kestelboim, economista

Mariano Kestelboim, economista

Hasta el 10 de diciembre, diversas normas impuestas por la administración Kirchner impedían el ingreso de bienes que compitieran con los de producción nacional. Por esto, con los cambios realizados por las nuevas autoridades los números comenzaron a marcar otra tendencia. En el primer bimestre del año se registró un mayor ingreso de artículos de indumentaria (+20,5% ), de calzado (+7,4%) y de perfumería e higiene (+30,9%), entre otros productos de consumo.

El incremento de las compras externas guarda relación con las mayores facilidades que ofrece el nuevo esquema importador. Según cálculos del economista Mariano Kestelboim ex director de la Fundación proteger, entre el 11 de diciembre de 2015 y el 5 de enero, Argentina importó un 66,7% más en la comparación interanual.

Ese fuerte incremento se debió a la aprobación automática de unos 35 mil pedidos de importación que se habían cursado a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y estaban frenados desde el final del Gobierno anterior. Fuentes del sector industrial afirmaron que se aprobó todo, incluso solicitudes que se habían presentado por duplicado o triplicado, algunas de las cuales los importadores ya habían dejado de prestarles atención.

Ante las quejas de los industriales nacionales, las autoridades de la Secretaría de Comercio le echaron la culpa a la gestión anterior, aunque luego admitieron que habían sido ellos los que firmaron las aprobaciones durante la segunda quincena de diciembre.

Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación ProTejer

Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación ProTejer

El ingreso en el rubro indumentaria subió de 60,8 a 73,3 millones de dólares, es decir, un 20,5% más y las compras de calzado del exterior pasaron de 64,6 a 69,3 millones de dólares entre el primer bimestre de 2015 y de 2016.

«Si bien se trata de los primeros meses de la nueva gestión, ya se está produciendo una caída de los pedidos a la industria local», advirtió Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación ProTejer.

Por su parte Rubén García, de la Cámara de Importadores, dijo a la prensa que «a la fecha no tenemos socios que adviertan que la aprobación de las Licencias No Automáticas de importación se demoran más de lo permitido por la OMC, que son 60 días para expedirse ante la solicitud. El sistema de importación está activo y sin quejas».

Es decir que el control impuesto a una serie de posiciones arancelarias que exigen la presentación de un pedido de “autorización”, es resuelto con la rápida y consecuente aprobación.

Un informe de la consultora Abeceb, que dirige el economista Dante Sica, respecto de las relación comercial Argentina –Brasil advierte sobre la preocupación existente en la industria argentina. Dice que «tras la derogación del sistema de DJAIs, que limitaba el ingreso de importaciones desde el año 2012, y a pocos meses de implementación del sistema de monitoreo a través de licencias no automáticas (SIMI), existe entre los actores productivos un cierto grado de incertidumbre acerca de la efectividad del nuevo sistema en términos de protección a los sectores industriales.

La consultora señala que “esto se agrava más aun considerando una situación que combina devaluación del real y caída de la demanda interna brasileña, lo que eleva los saldos exportables que tienen por objetivo principalmente el mercado argentino».
—————————————————————————–
BAE Negocios / iProfesional /Página 12/ Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com