Amancio Ortega. dueño de Inditex y uno de las mayores fortunas del mundo

Amancio Ortega. dueño de Inditex y uno de las mayores fortunas del mundo

El pasado 30 de diciembre, los sindicatos franceses de la CFDT anunciaban haber llegado a un acuerdo con el grupo gallego Inditex (Zara, Bershka, Oysho, Pull&Bear), con el objetivo de regular el trabajo nocturno y las aperturas dominicales, permitidas en determinadas zonas por la Ley Macron.

El acuerdo, que lleva negociándose entre Inditex y los sindicatos galos (CFDT y CFE-CGC) desde comienzos del mes de noviembre, establece que la retribución en domingo se verá aumentada en un 110%, mientras que el trabajo nocturno (a partir de las 21 h) lo hará hasta un 100%.

Igualmente, el pacto laboral fija que los horarios de fin de servicio no deberían superar las 21.30 h en invierno ni las 22 h en verano, según ha asegurado el responsable sindical Imed Ben Ahmed.

Por otra parte, la CFDT asegura que Inditex apostará por la conciliación de la vida familiar, al haber creado una comisión de cuidado de los hijos de los empleados y la empresa facilitará un taxi a los empleados que no puedan regresar a sus casas en transporte público.

El 87% de los trabajadores, gran parte de ellos estudiantes con contratos a tiempo parcial (el 40% de los contratos son a tiempo parcial), se han mostrado favorables ante el acuerdo, tal y como ha mostrado Imed Ben Ahmed.

zara2El voluntariado será «puntual», y los asalariados serán «consultados todas las semanas para conocer su disponibilidad para trabajar o no» los domingos de las dos semanas siguientes, han explicado fuentes sindicales. Asimismo, el acuerdo también establece la posibilidad de recurrir a empleados voluntarios de otras tiendas, así como, en caso contrario, la no apertura de la tienda en caso de que no haya suficientes voluntarios», ha añadido.

Por su parte, la empresa «también se muestra contraria a la apertura sistemática de todas las tiendas» en zona turística internacional (ZTI), en la que las tiendas pueden abrir 52 domingos al año hasta medianoche, dado que «a día de hoy, no supone necesariamente un interés económico».

El grupo Inditex, que está presente en Francia a través de firmas como Zara Bershka, Oysho, Pull&Bear, Massimo Dutti o Stradivarius, cuenta en el país galo con 7.500 empleados repartidos en 400 puntos de venta, de los cuales el 45% se encuentran en París.
——————————————
Fashionmag / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com