Claudio Drescher,  presidente de la CIAI

Claudio Drescher, presidente de la CIAI

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), emitió un comunicado con la firma de Claudio Drescher, su presidente, advirtiendo sobre “las subas injustificadas de precios en los tejidos y avíos requeridos para la fabricación de indumentaria”.

La CIAI hizo un llamamiento a todos sus socios que “como representante gremial empresaria de la industria de la confección”, a no convalidar subas injustificadas de precios en los tejidos y avíos que se registraron en los meses de noviembre y diciembre. .

“Las acciones recientes de algunos proveedores de insumos de nuestro sector, impulsando incrementos unilaterales, atentan contra la competitividad de nuestra industria y contra el precio razonable al que deben llegar nuestras prendas a los hogares argentinos”, asegura el mensaje.

La CIAI recuerda que la industria confeccionista representa el 8,1% del empleo (190.000 trabajadores) y el 5,6% del valor agregado industrial.

Asimismo reiteran q ue en el sector estan “profundamente preocupados por la competencia desleal que significan los talleres clandestinos y la degradación social que implica la informalidad laboral. Alzamos nuestra voz para que los 150.000 trabajadores no registrados se formalicen en las actividades y talleres que representamos, accediendo al empleo digno y de calidad, gozando de todos los derechos que les corresponden”.

La CIAI destaca que la industria confeccionista respalda “la lucha contra la inflación. Es por ello que no debemos aceptar subas especulativas de nuestras materias primas que impactan sobre los precios finales, producen una fuerte contracción de la demanda y alientan el contrabando de tejidos y prendas”.

“Estas acciones ayudan a justificar la importación masiva de prendas de “paraísos laborales” donde no se respetan las mínimas condiciones de trabajo, sin leyes sociales, sin libertad sindical, con horarios infrahumanos y con explotación de menores. Podemos agregar también que estos paraísos se constituyen en los países más contaminantes del planeta” agrega. .

El documento firmado por Drescher finaliza reclamando una posición activa de las empresas asociadas, puntualizando que “entre todos debemos defender con responsabilidad nuestra industria nacional, nuestro mercado interno y la incorporación de valor a través del diseño y el trabajo argentino”.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com