El grupo multinacional Tendam sufrió un ataque informático y los hackers se apoderaron de unos 750 gigabytes de información sensible de la compañía. Los ciberdelincuentes exigen el pago de US$ 800.000 para no filtrar o vender esta enorme cantidad de datos. La empresa es propietaria de las marcas Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss, Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty.

SpringField

Womens-Secret en México

Justo cuando Tendam, el grupo multinacional de moda con base en España, anunció sus intenciones de cotizar en bolsa, un grupo de hackers conocido como Medusa se infiltró en sus sistemas informáticos y robó gran cantidad de información confidencial.

El ataque se produjo a través de un malware que tiene la capacidad de secuestrar la información y volverla inaccesible para la empresa. A cambio de liberar los datos, los ciber secuestradores exigen el mencionado rescate.

La empresa reconoció que en la madrugada del 5 de septiembre detectó “un incidente de seguridad en los sistemas informáticos”, aunque no dio precisiones acerca de si pagaría o no la extorsión.

Aseguran que esta falla en los sistemas de seguridad de Tendam podría poner en riesgo la salida a la bolsa de la empresa. Y que ningún inversor se arriesgaría a comprar acciones de una compañía que no puede garantizar que la información sensible esté bien custodiada.

Pedro del Hierro

Cortefiel

Tendam, sin dar demasiados detalles, aseguró: “nuestra operativa y comunicaciones con terceros son seguras” y afirmó que el ataque afectó de manera “limitada” las operaciones del grupo.

La empresa cuenta con 1.750 puntos de venta repartidos en 80 países además de sus plataformas de comercio electrónico y sus programas de fidelización. Tendam no pudo asegurar que entre los datos secuestrados no haya información de sus clientes.
————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com