Recolectora de algodón en Perú.

A través del proyecto +Algodón, Perú busca posicionarse en la cadena algodonera latinoamericana, apoyándose en la tecnología blockchain para garantizar la transparencia de la cadena de producción y distribución de la industria textil de la región.

Según el portal web de la FAO, la región latinoamericana inicia un plan piloto que será pionero en la región en registro de información, transacción y rastreo de la producción algodonera y de transparencia en la industria textil. En él esta involucrada a una cooperativa de pequeños productores de algodón pima peruano, conformada por aproximadamente 5,200 familias. La entidad se verá favorecida con el uso de la tecnología de “cadena de bloques”, ya que ésta les brindará la transparencia, trazabilidad y una mayor confianza en la cadena de valor.

El programa de Cooperación Internacional Brasil, FAO, apoya proyectos innovadores que procuren el desarrollo sustentable alimentario. Conjuntamente con la Agencia Brasilera de Cooperación, ABC y los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay, y Perú, llevan a cabo desde el 2013, en siete países el proyecto +Algodón.

El proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón, emplea la plataforma blockchain en la producción de algodón de Perú, en el marco del evento “Accelerating action for the sustainable and circular garment and footwear industry of the future”. Esta iniciativa actúa en el contexto de la asistencia técnica brindada a la cooperativa, en términos de plan de negocios, capacitación en mercado, registro de información, entre otros.

Ingrid Zabaleta, Asistente ejecutiva Regional del proyecto.

La Asistente ejecutiva Regional del proyecto, Ingrid Zabaleta, expresó que este piloto resulta, “innovador para la agricultura familiar algodonera, favoreciendo una mejor competitividad de la fibra peruana en el mundo”.

Asimismo, el gerente de la cooperativa, Ricardo Yarleque, considera este plan piloto como una “oportunidad para reposicionar el algodón pima peruano que es el más fino y largo del mundo y, que, además, ayudaría a que pequeños agricultores vivan una nueva experiencia, la cual se suma a las ya recibidas anteriormente por medio del proyecto +Algodón”, reiteró.

Se informó que esta acción es parte de un proyecto global Enhancing Traceability and Transparency for Sustainable and Circular Value Chains in Garment and Footwe, llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Económica para Europa (UNECE) y el Internacional Trade Centre (ITC), con recursos de la Unión Europea, donde el proyecto +Algodón es el articulador del piloto en la región.

Serán 10 toneladas de fibra de algodón sostenible, producidas por la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallan- Chusis” Ltda (Coastach) y que luego serán adquiridas por la compañía textil peruana Creditex. Así se confeccionará una mini colección de prendas de algodón donde el consumidor final podrá visualizar toda la información detallada de la elaboración de la prenda: desde la semilla, desmontado del algodón, hasta la confección de la prenda y su comercialización, donde la tecnología blockchain será el aval de la trazabilidad de los marcadores moleculares sobre el ADN de la fibra.
——————————————
Andina / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com