BAFWEEK – Rapsodia

El tradicional evento convocó a las principales marcas de moda, diseñadores y empresas del mundo de la moda. Durante una semana, hubo desfiles, presentaciones, charlas y activaciones. Participaron de la iniciativa, creadores consagrados y nuevos talentos que exhibieron sus propuestas en distintos puntos de la ciudad.

La Semana de la Moda de Buenos Aires (BAFWEEK) tuvo lugar del 28 de agosto al 6 de septiembre. El evento se realizó en distintos puntos de la ciudad y convocó a los mayores referentes del sector que presentaron las tendencias para la temporada primavera – verano 2025.

La diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada tuvo una importante presencia en BAFW 2024

Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK, señaló con respecto a la iniciativa que “afianzamos una vez más nuestro compromiso con la industria de la moda local. Nos pone felices ser la plataforma elegida por el diseño argentino para compartir su desarrollo y esfuerzo. Sin dudas el vínculo entre la Ciudad y la moda está más vigente que nunca”.

En la primera jornada se llevó a cabo el Mercedes-Benz Fashion Talk, auspiciado por la automotriz de origen alemán. La protagonista de la charla fue la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada que profundizó sobre sus diseños y procesos creativos.

Ese mismo día, la marca Rapsodia presentó su nueva colección primavera-verano “Bohemian Rhapsody SS25” en el Pabellón Azul de La Rural. Luego ofreció una cena exclusiva para 120 invitados que tuvo una puesta en escena acorde con el espíritu de la colección.

Entre las actividades de la segunda jornada se destacaron las presentaciones de las nuevas colecciones de Haeder y de la dupla Pucheta – Paz. La primera dio a conocer “Trepadoras” una línea de 20 looks que incluían sastrería revalorizada y prendas desarrolladas con remanentes textiles. Las etiquetas de las prendas contaban con la tecnología NFC (Near Field Communication) que permitían acceder a la información específica de cada artículo.

BAFWEEK – Haeder

Pucheta – Paz presentaron “Impenetrable”, su colección inspirada en los campos de algodón de la provincia de Chaco. Cada diseño fusiona técnicas de alta costura con elementos de tecnología avanzada. La sastrería clásica se reinventa con materiales inesperados y formas vanguardistas, demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y potenciarse mutuamente.

En el Palacio Reconquista, Heidi Clair presentó “Liberté” durante la tercera jornada. La colección, como indica su nombre, es una celebración a la libertad, al espíritu aventurero y al poder transformador de conectarse con uno mismo. Los modelos estaban realizados con encajes delicados, broderies, sedas y piezas de cuero trenzadas a mano.

El día terminó en el Teatro Gran Rex donde Mishka dio a conocer su última colección. “Le Piscine” tiene un estilo deportivo y se compone de pantalones, camperas bomber, remeras XL y tops canottieri de red ballenera. También se vieron chalecos que imitan salvavidas en cuerina vinílica en color humo, negro y visón. Las chaquetas se recortan con espaldas muy marcadas, en cuero satinados y de prints reptil.

En la cuarta jornada, la actividad se trasladó al Museo Larreta donde Sofía Sarkany celebró la individualidad con una colorida colección a la que bautizó “Libertá”. Por su parte, Bob Honors presentó su primera colección para JT inspirada en el universo del golf. Las prendas tenían al rombo como elemento constructivo y las pinzas tenían una trayectoria curva en distintos niveles de tamaño e intensidad. La tela era escocesa en una paleta de colores pastel con el rojo como contrapunto.

Heidi Clair

Mishka

Sofía Sarkany

Rapsodia

Cher Mix

El quinto día, Revólver presentó, en la pista de atletismo de Parque Chacabuco, su colección Sinergia, que busca honrar el deporte como una herramienta poderosa de transformación personal. Los modelos estaban confeccionados en materiales textiles repelentes al agua y contaban con recursos transpirables, comunicación reflectiva, micro perforaciones, costuras termo selladas, componentes de ajuste y regulación, acompañados de accesorios de hidratación.

El denim también tuvo su lugar de la mano de Lovely Denim que llevó la colección “Nomad Stories” en un espacio inmersivo donde los asistentes podían tomarse fotografías para compartir en redes.

El anteúltimo día fue el turno de Helena Dakak, Sadaels y Cher Mix. La primera presentó “Abstracción nómade” compuesta de colores vibrantes sobre tonos tierra y celestes a modo de estallido de color. Los materiales utilizados fueron lino blanco, gabardina de algodón y cuero. Luego, Sadaels presentó su nueva colección en el Rosedal de Palermo con un desfile al aire libre y Cher Mix, presentó “Shiny disco ball” que es una evocación no nostálgica y una celebración brillante del jean, de la noche, de la música, del pop y del sentirse into the Groove.

En la última jornada, Kosiuko presentó “Radical pleasures” en el predio La Rural. La propuesta fusionaba moda, arte y tecnología en un espacio que envolvía a los espectadores en un ambiente sensible y poético.

El cierre del evento estuvo a cargo de Puma que presentó Pumaverse, un espacio con luz, música, proyecciones y elementos experienciales para redescubrir sus zapatillas icónicas que serán los principales lanzamientos de la marca durante los próximos meses: SpeedCat, Easy Rider y Mostro.
——————————————–
BAFWEEK / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com