Una reciente investigación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo de España y a agencia Agenda 2030 corroboró que el 60% de las empresas que participaron del último evento online de descuentos, incurrieron en el delito de ofrecer “falsas rebajas». Por lo que el Ministerio anunció que aplicará la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que fija multas de hasta € 1.000.000, dependiendo de la gravedad de la falta. El gobierno de España informó también llevará a cabo una campaña de concientización para combatir el “consumo compulsivo” fomentado por las rebajas de invierno y de verano.

Cada año, millones de consumidores en España y en todo el mundo Occidental esperan el Black Friday para realizar sus compras. Pero en muchos países se escuchan muchas quejas sobre este evento comercial y ellas se refieren a la falsedad de los descuentos que ofrecen. En términos generales, denuncian que las empresas aumentan el precio de sus productos pocos días antes del comienzo de la liquidación para volverlos a su nivel original disfrazados de grandes ofertas.

Por esto aseguran que “ante este engaño manifiesto en el que el consumidor está convencido de que hizo un gran negocio cuando en realidad pagó el precio regular del producto”, el gobierno español decidió dar batalla y multar a las empresas que caigan en estas conductas. La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios contempla tres niveles de faltas: “leves”, con multas de entre 150 a 10.000 euros, o del 2% al 4% del beneficio ilícito obtenido; “graves”, con multas de entre 10.001 a 100.000 euros, o del 4% al 6% del beneficio obtenido; y “muy graves”, con sanciones de entre 100.001 a 1 millón de euros, o del 6% al 8% del beneficio ilícito obtenido.

Según el informe del Ministerio español, el 60% de las empresas cayeron en este tipo de prácticas. Hasta el momento se confirmó que se ha sancionado a dos grandes operadores de comercio electrónico aunque sus nombres no trascendieron. Las multas que se han aplicado rondarían los € 90.000.

La batalla contra la publicidad engañosa y el fomento de la compra compulsiva también llegan a las rebajas de invierno y verano. Por esto el gobierno español asegura que pondrá el ojo en la temporada de ofertas y lanzará una campaña de concientización para que los compradores no caigan en este tipo de engaños.

Entre las empresas que están en la mira del ministerio estan El Corte Inglés y sus campañas de compre “sin IVA” y “Ocho días de oro” y MediaMarkt que también ofrece el mismo sistema de rebajas. Desde el gobierno anunciaron que los mensajes tendrán un tono positivo, que impulsarán las compras responsables e informarán sobre los beneficios de reparar y reutilizar los productos.
—————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com