El salón mostrará las innovaciones desarrolladas en todas las categorías del cuidado textil. Participarán en la próxima edición de Texcare International más de 300 expositores de Europa, Asia y los Estados Unidos. Los fabricantes de máquinas y productos exhibirán los avances en robótica e Inteligencia Artificial.

La automatización de los procesos ocupa cada vez más lugar en el sector del cuidado de textiles. Las novedades en el área se podrán ver en Texcare International que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en Frankfurt, Alemania.

Una de las herramientas que se utilizan en el proceso de lavandería es la trazabilidad a partir del uso de tecnología RFID (Radio Frequency Identification). Los chips que se integran a los textiles contienen toda la información sobre cada artículo. Estas etiquetas son traducidas por lectores automáticos que envían la información al siguiente proceso sin necesidad de leer manualmente los códigos de barras.

En el caso de los productos a granel, estos pueden ser localizados por medio de la tecnología (Frecuencia ultra alta). Estos sistemas inalámbricos generan mayor transparencia operativa en los procesos.

Otra de las etapas que se podrán realizar con máquinas es la inspección y clasificación de la colada sucia. La empresa Inwatec de Dinamarca desarrolló una tecnología inteligente que reconoce y clasifica los productos. Luego los robots recogen los artículos de las cintas transportadoras a la vez que los lectores de chips RFID registran cada prenda. El escáner de rayos X detecta los artículos no deseados y los descarta. El sistema, cuando se aplica en lavanderías hospitalarias, minimiza el contacto con gérmenes nocivos.

La automatización también llegó a la limpieza en seco. El escáner puede identificar agujeros, manchas y deformaciones y descartar las prendas imperfectas.

En la feria, la empresa Kannegiesser presentará su proceso automatizado de plegado y apilamiento. Andreas Langer, gerente de marketing de la compañía, explicó que “debido a la fatiga, el rendimiento del operador fluctúa naturalmente y disminuye en el transcurso de un turno. La automatización evita que la introducción se convierta en un cuello de botella y ralentice el proceso de lavandería. Esta ardua tarea se realiza por equipos de última generación. Trabajar con tecnología avanzada, como robots y sistemas de control inteligente, tiene otra ventaja: facilita a una lavandería moderna atraer a empleados y especialistas conocedores de la tecnología, que encuentran atractivo trabajar con tecnologías innovadoras y orientadas hacia el futuro, y que desean formar parte de una compañía moderna”. Según el ejecutivo, el sistema tiene una capacidad de plegado de unos 700 artículos.

El Grupo Jensen, por su parte, creó un sistema de almacenamiento y reposición para tejidos planos que evita la brecha entre la máquina plegadora y la fase de empaquetado. “Las pilas individuales se transportan por separado, lo que evita el desplazamiento involuntario de la ropa y su reposición manual. De esta manera, el procesamiento automatizado desde la cinta transportadora de almacenamiento garantiza un nivel constante de calidad, lo que permite un empaquetado fácil y una entrega orientada al cliente. Al mismo tiempo, reduce el número de empleados requeridos en la etapa final de una empresa de alquiler de textiles” señaló Nicolas Gostony, Gerente de Marketing del Grupo.
—————————————————-
Noticiero Textil / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com