Patricia Urquiola y Kvadrat crearon la primera tapicería con material reciclado.

La diseñadora española Patricia Urquiola y la empresa textil danesa Kvadrat se han unido para crear Sport, el primer textil de tapicería del mundo fabricado íntegramente con materiales reciclados postconsumo. En el proyecto ha colaborado también Tide Ocean Material, una empresa suiza especializada en la creación de materiales a partir de basura plástica arrojada al océano. La tela Sport está compuesta de plástico posconsumo recogido a 10 kilómetros de la costa de Tailandia como parte de la misión de Tide de mantener ese material fuera del agua.

«Con Kvadrat, compartimos la misma filosofía de que los más altos estándares en diseño y materiales se combinan con importantes acciones éticas y sostenibles», enfatiza Marc Krebs, cofundador de Tide.

Inspirándose en la ropa deportiva, la colección rinde homenaje a una estética de alta tecnología. Tonos vibrantes de violeta, verde y azul, junto con una gama de neutros que van del gris pardo al gris, definen la paleta de colores, que se ve realzada por sutiles patrones táctiles. Una composición bicolor contrastante que define cada tela realza el impacto tridimensional del patrón.

Urquiola explica también el cromatismo de la colección. «Los colores de Sport se dividen en matices monocromáticos sal y pimienta, que iluminan el carácter gráfico de alta tecnología del textil, y tonos sólidos que desvanecen su textura».

Patricia Urquiola Hidalgo -nacida en Oviedo en 1961, pero de ascendencia vasca- es probablemente la arquitecta y diseñadora española más conocida a nivel internacional. Sus diseños han roto con el minimalismo de los años 90. Su padre es un ingeniero industrial vitoriano que se trasladó a Oviedo para trabajar en Duro Felguera. Patricia estudió arquitectura en Madrid, pero finalizó sus estudios en el Politécnico de Milán, dónde se graduó en 1989.

Desde hace tiempo vive y trabaja en Milán, donde en 2001 instaló la sede de su estudio de diseño. Desde allí realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B, Axor Hansgrohe, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal, etc. En 2005 la revista Wallpaper la nombró diseñadora de muebles del año. En 2009, la revista Häuser la consideró la mejor diseñadora de interiores de la primera década del siglo XXI. Entre sus obras de arquitectura cabe destacar las torres residenciales que realizó en Shanghai.

Dotó a sus creaciones de notas suaves, femeninas y a veces ornamentales, lejos del minimalismo de años anteriores. Además, ha ganado varios premios de diseño y ha dado conferencias en universidades de prestigio internacional.

Recientemente, la feria alemana Heimtextil anunció una colaboración con Urquiola y su estudio para la próxima edición del salón, en enero de 2025.
———————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com