Un sondeo realizado por The Industry of Fashion entre empresas textiles y especialistas en moda reveló seis tendencias que serán protagonistas en 2024. De acuerdo al testimonio de los encuestados, este año veremos muchas prendas unisex, calzado deportivo estilo fútbol y asistiremos a la despedida de los logos en la indumentaria. A continuación, las tendencias y estilos señalados por los expertos.

Unisex

Prendas unisex
Cada vez más marcas adhieren a la idea de fabricar ropa sin género. De acuerdo a una investigación de la plataforma mayorista Joor, esta categoría creció un 46% en 2023 y, según Amanda McCormick Bacal, vicepresidenta de marketing de la consultora, la tendencia se mantendrá este año.

La especialista en marketing señaló que “hemos visto una gran cantidad de estilos andróginos en las pasarelas de moda, marcados por diseños sin género que incluyen piezas hechas a medida como camisas y trajes de gran tamaño”. McCormick Bacal remarcó el crecimiento del 69% en el número de transacciones de este tipo de prendas, incluidos los bolsos, y pronosticó que “probablemente veremos interpretaciones innovadoras de la tendencia unisex en las próximas colecciones”.

Footie fashion
La fiebre del fútbol no podía quedar fuera del universo de la moda. El crecimiento que tuvo esta categoría el año pasado continuará en los próximos meses. “Volviendo a la tendencia del calzado retro, las zapatillas de deporte popularizadas por la cultura de los fanáticos del fútbol fueron elementos básicos en 2023. Los clásicos de terraza como Adidas Gazelle y Sambas experimentaron grandes aumentos de ventas”, afirmó Gareth Olyott, jefe de personal de la plataforma de calzado Laced.

Nike contrató a la diseñadora Martine Rose para crear una línea de calzado que combine fútbol y moda contemporánea. Adidas, por su parte, colaboró con la diseñadora británica Grace Wales Bonner en una línea del modelo Samba. Según Olyott “esta combinación de cultura retro de calzado de fútbol continuará el próximo año, ya que los compradores buscan estilo y comodidad”.

Un lazo en el cabello….

Feminidad rebelde
Los diseñadores abandonan el estilo Barbie que se impuso el año pasado a raíz del estreno de la película. La nueva tendencia “intenta que el lado femenino de las mujeres se libere de su jaula rosa y esponjosa. Ahora vemos estampados florales de gran tamaño, artículos hechos de organza o tafetán y bolsos novedosos con forma de corazón: cuanto más bellos, mejor” afirmó Megan Watkins, estilista de la marca de moda online SilkFred.

Esta tendencia que exagera la feminidad de manera irónica incluye accesorios como grandes lazos para el cabello o aros de inspiración floral, demarcando una tipo de línea suave.

Lujo tranquilo.

Lujo sin logos
En paralelo a la tendencia del “quiet luxury”, los grandes logos en la ropa que hemos visto temporadas pasadas comienzan la retirada. “Esta tendencia, popularizada por las redes sociales e impulsada por un alejamiento del logocentrismo del streetwear, representa un movimiento hacia piezas de inversión en el vestuario” dijo al respecto McCormick Bacal. “Las búsquedas online de lujo tranquilo y estilo tradicional no solo han aumentado exponencialmente en 2023, sino que nuestros datos confirman que la tendencia sigue creciendo” amplió la especialista.

Según McCormick Bacal, la “simplicidad mejorada” estará muy presente este año y “dominarán las prendas ricas y lujosas como abrigos, blazers y trajes de lana y cachemira, que combinan con accesorios de lujo sin logotipo, pero muy identificables en cuero neutro básico”.

Peach power

Dicen que el «Peach Fuzz» en el complemento al guardarropa de primavera.

Pantone eligió este color como la tonalidad de 2024. “Este tono suave y apagado, que recuerda a la superficie aterciopelada de un durazno, tiene un matiz cálido” describió Cliff Bashforth, director general de Color Me Beautiful Europe. “Imagínese un vestido ligero y fluido, un top informal, prendas de punto o simplemente un accesorio elegante en Peach Fuzz como complemento a su guardarropa de primavera” sugirió el ejecutivo.

Kinkcore
El fetiche también tendrá su espacio este año. “En 2024, las celebridades y las personas influyentes comenzarán a experimentar en moda con prendas fetichistas”, vaticinó el informe. Uno de los ejemplos de esta tendencia “fue el vestido de cuero inspirado en BDSM de Bebe Rexha, completo con aberturas en el trasero y cola. Se ven conjuntos de látex, cuero y vinilo con detalles de corsé y siluetas femeninas exageradas”.
————————————————-
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com