A pesar de que la industria textil global arrastraba varios meses de reducción de pedidos, la situación se revirtió durante enero e impactó positivamente en el ánimo de los empresarios. Según la última Encuesta Global de la Industria Textil (GTIS) elaborada por la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF), ese mes podría ser un punto de inflexión en el cambio de tendencia.

La encuesta de ITMF reveló una mejora significativa en el clima empresarial que fue interpretado por la Federación como “un punto de inflexión” en la recuperación del sector textil. Esto se vería impulsado por una desaceleración de la inflación, el aumento de los salarios reales y la confianza del consumidor en los Estados Unidos y las expectativas de reducción de las tasas de interés.

Las expectativas comerciales para julio de 2024 alcanzaron un máximo que no se registraba desde finales de 2021. La mejora de las expectativas se vieron impulsadas por una mayor entrada de pedidos y unas perspectivas de demanda de los consumidores más optimistas, a pesar de las continuas preocupaciones por los costos.

La entrada de pedidos comenzó a mostrar signos de recuperación, con aumentos notables en todas las regiones excepto en Asia Oriental, y todo el continente americano, especialmente América del Norte.

El promedio de pedidos se mantuvo estable en enero de este año, mientras que la utilización de la capacidad instalada se mantuvo en el nivel más bajo registrado (67%), lo que refleja una perspectiva de producción cautelosa.

Por otra parte, las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda en la cadena de valor textil mundial disminuyeron. El 67% de los encuestados señaló ese tema como la mayor preocupación, porcentaje que marca el nivel más bajo desde mayo de 2023.

El 57% de los participantes consideró que el stock en la cadena de valor textil está en su nivel promedio. Los países sudamericanos reportaron los niveles más altos y los productores de prendas de vestir los más bajos, lo que indica una visión matizada de las condiciones actuales del mercado.
—————————————-
ITMF / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com