La fabricante de impresoras y tintas participa de “Rethink your style”, el proyecto español que recupera plásticos de los océanos para fabricar filamentos de poliéster, brindando las herramientas para imprimir sobre este material. De este modo ese proyecto une el trabajo ecológico del Seaqual, de Textil Santanderina, con la tecnología de Epson para la reutilización de plásticos que contaminan las aguas

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, señaló al respecto que “la impresión de diseños en tejidos recuperados y reutilizados se ha convertido en uno de los pilares para conseguir una industria más respetuosa con el entorno. La combinación de tecnología y moda emerge como un elemento crucial para garantizar un cambio significativo. Nuestra técnica permite seguir impulsando la creatividad y el trabajo de los diseñadores mientras promueve el uso de materiales ecológicos y procesos menos perjudiciales para la naturaleza”.

Además de aportar la tecnología para la impresión de los tejidos, Epson trabaja en la concientización del consumidor. “Una parte esencial del cambio hacia la moda sostenible implica empoderar a los clientes para que tomen decisiones informadas. En Epson, lo hacemos mediante medidas que indiquen la procedencia de los materiales utilizados en la ropa. El proceso de Seaqual en sus tejidos ofrece garantías de que sus prendas se producen con productos reciclados” explicó el ejecutivo.

El proyecto comienza con la recolección de plásticos en las playas, fondos marinos y áreas costeras de España. Estos residuos son clasificados y limpiados para eliminar restos de material orgánico o metales. El siguiente paso es un proceso de trituración del plástico hasta convertirlo en pequeñas partículas que, fundición mediante, se convierten en filamentos de poliéster. Estos filamentos se mezclan con otros materiales para crear tejidos de alta calidad que pueden ser utilizados en una amplia variedad de productos textiles.

“Estas nuevas prácticas de sostenibilidad deben abrazarse en todos los niveles de la cadena de valor del sector, promoviendo soluciones para ayudar a diseñadores y creadores a dar el primer paso hacia la producción de una moda más respetuosa” afirmó Sanahuja.
—————————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com