La tecnología MOVE4D que permite obtener una imagen digital de la persona a través de la captura de secuencias 4D.

El escaneo 3D para obtener información antropométrica ha cambiado el modo de diseñar en varias industrias incluyendo la textil. Ahora, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), España, desarrolló un escáner que puede medir el cuerpo cuando está en movimiento. Esto abre nuevas oportunidades de aplicación en la fabricación de indumentaria deportiva o con alta exigencia.

El, con la financiación de la Unión Europea y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el IBV y trabaja en la creación de un laboratorio de última generación. Sostienen que con el “fitting dinámico digital” se puede medir el ajuste de la prenda cuando el cuerpo está desarrollando alguna actividad.
La tecnología, denominada Move4D puede obtener un modelo digital completo de la persona a través de la captura de secuencias 4D, con gran precisión, a altas frecuencias y registrando, además, el color.

Sandra Alemany, directora del área de Antropometría 3D en IBV, señaló con respecto al proyecto que “estas investigaciones han permitido introducir mejoras en el algoritmo de reconstrucción de los modelos digitales y en la información antropométrica obtenida por el laboratorio según las necesidades de cada sector, además de generar las herramientas necesarias para el procesado eficaz de capturas con objetos que interaccionan con la persona en el desempeño de diferentes actividades”.

Por su parte, Beatriz Mañas, directora de innovación del área de tecnologías en IBV, agregó que “estamos hablando de un laboratorio de escaneado 4D único y que, además, está en continua evolución para avanzar en sus potenciales aplicaciones y dar respuesta así a las necesidades actuales de firmas que ya han empezado a utilizar información 4D en sus procesos de desarrollo y diseño de productos o en sus líneas punteras de innovación”.

Entre las empresas que colaboraron con la investigación se encuentran Atika Sports Garments, PhotonicSensor & Algorithms, Analog Devices y Bionos Biotech.
——————————————————-
Noticiero Textil / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com