Zero Waste Europe es una red que conecta a 35 ONGs de Europa que promueven el objetivo de llegar a “basura cero”. Recientemente presentaron un documento proponiendo medidas para que la industria de la moda deje de contaminar el planeta.

La asociación le exigió a los gobiernos europeos que hagan un esfuerzo conjunto para aplicar regulaciones en la industria textil. En el documento “Una visión de residuos cero para la moda”, la organización destaca cuatro puntos centrales:

– La prohibición de la destrucción de productos no vendidos
– Prevenir la generación de los residuos
– La utilización de los recursos disponibles
– Incentivos financieros para los fabricantes

Zero Waste Europe señaló que los consejos a los consumidores para que compren menos ropa no son efectivos debido a la enorme presión que ejercen las marcas para estimular el consumo excesivo. Theresa Mörsen, autora del informe y responsable de política de residuos y recursos de la Asociación, explicó que “no podemos confiar en los consejos a los consumidores para reducir el consumo de moda. La causa de nuestra actual crisis de residuos radica en el modelo de negocio de la moda rápida, que se basa en la venta de grandes volúmenes de artículos de moda. Debemos contar con un marco normativo sólido que permita a los consumidores vivir y vestir bien dentro de los límites que tolera nuestro planeta”.

Para lograr este objetivo, la organización le exige a los gobiernos que apliquen tres medidas fundamentales:

– Marcos jurídicos que funcionen
– Promover una mayor conciencia sobre los recursos
– Impulsar un cambio de mentalidad a través de incentivos económicos

En concreto, el informe pide que se reduzca la cantidad de residuos textiles en un tercio para 2040 en comparación con 2020. También sugiere que se aplique un programa de responsabilidad ampliada del productor para promover la reparación y la reutilización de los productos textiles además de gravar con tasas medioambientales el uso de materiales vírgenes, en particular el plástico.

El documento apunta también a las campañas de marketing que impulsan la moda rápida y pide que los mensajes publicitarios promuevan la reparación y reutilización. “Si bien la transformación del sector textil es un hito fundamental, es importante reconocer que sólo forma parte de un cambio económico más amplio hacia la suficiencia, el bienestar y la resiliencia” añadió Mörsen.
———————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com