En el marco de la Reunión PRO TEXTIL 2023, la economista Julieta Loustau destacó en particular el panorama de inversiones y empleo en la industria textil.

Síntesis
“Luego del pico de importaciones de maquinaria que atravesamos en el 2022, donde superamos realmente a toda la serie que tenemos en los últimos 20 años en esa materia, estamos nuevamente atravesando un muy buen año y vamos a tener 3 años consecutivos de inversiones récord en tecnología que van a dar cuenta de US$ 700 millones invertidos en los últimos tres años”.

“La realidad es que el sector sigue generando puestos de trabajo y sigue recuperando el empleo después de lo que se destruyó con la pandemia y también en el período 2016 a 2019. Desde 2016 hasta la finalización de la pandemia, la industria atravesó más de 60 meses con destrucción de empleo, donde el sector perdió 18.000 puestos de trabajo. Pero hoy estamos con más de 30 meses consecutivos de generación de empleo, recuperando más de 13.000 de los puestos que perdimos en estos últimos años. El sector es fundamental dentro de las diferentes actividades industriales en materia de generación de empleo, es el segundo luego de la industria alimenticia con un 8,1% de todos los empleos registrados en la industria y a la vez es el tercero en cantidad de empleos generados luego de la pandemia. Es decir, en materia de recuperación de empleo, somos el tercer sector que ha generado más empleo desde julio de 2020”.

Julieta Loustau también mencionó las tendencias del sector. “A partir de los años 90, vemos un predominio fundamental en el uso de la fibra de poliéster, con el 64% de la producción total de fibra sobre este tipo de material, con un 22% que también utiliza el algodón. Y lo que se ve a partir de estos últimos años, más allá de este fenómeno que ya venía desde la década del 90, es una fuerte regularización de la demanda por tener fibras naturales, por sus características intrínsecas, durabilidad, etc. También observamos un fuerte uso de las telas no tejidas, particularmente por la pandemia y todo lo que tenga que ver con los insumos médicos”.

“Pero en particular, el real cambio que hubo en estos últimos 20 años es la aparición constante de innovación y desarrollo en la generación de nuevos materiales, con el uso de nanotecnología o otros materiales que se utilizan para poder darle mayor durabilidad y mayor performance a las fibras que tiene la industria. Y eso permite que las aplicaciones de los usos de las materias textiles se expandan a otros usos industriales. A la vez lo que vemos es que entre el 2000 y el 2022 se duplicó la producción de fibras, de las fibras totales del sector. Y eso también da cuenta de un mayor uso de fibras por persona, en el mundo. Eso también viene a marcar un poco cuál es el impacto de la industria textil a nivel mundial y en materia del tema del medio ambiente. Y en particular a partir del año 2015 empieza a haber mucho esfuerzo en tratar de reducir las emisiones y el impacto que tienen todas las actividades del ser humano en el medio ambiente, y eso también involucra al sector textil y al de confección, y en particular en el año 2018 empresas a nivel mundial se comprometieron para poder avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero y demás”.

“Hoy la realidad es que el 9% únicamente de las fibras que se utilizan en la producción son recicladas, particularmente el poliéster. Pero hay grandes avances también en materia de algodón, en tratar de que toda la producción ese de alguna manera certificada, con un menor uso de agroquímicos, con una trazabilidad a lo largo de la cadena de producción, y varias organizaciones en materia mundial esperan que esta producción de algodón certificado se expanda hasta un 50% para 2030. Estamos en un contexto donde hay una gran evolución de materiales, pero también que la producción que hoy se está realizando tenga cada vez más certificación y trazabilidad desde el inicio de la cadena”.

“El impacto real de los últimos 20 años tiene que ver con el cambio tecnológico. Estamos hablando de una industria que es una industria madura, pero que el impacto de la Revolución 4.0 está cambiando muchas de las formas de producir, porque da la posibilidad de producir series más cortas, da la posibilidad del diseño digital, de poder incluso generar en algunos lugares impactos sobre el empleo y demás”.

“Hoy lo que podemos ver es un predominio de China en la mayoría de los eslabones de la cadena donde esta profundización de las cadenas globales de valor nuevamente implica que los países avanzados se quedaron con las etapas de distribución o generación de marcas y demás. Y donde los países con menor grado de desarrollo tienen aquellas actividades específicamente de manufactura, especialmente las de indumentaria.

Este era un fenómeno que veíamos en los últimos años que se iba a profundizar, donde la lógica que decía era que las actividades se fueran relocalizando en función de los salarios baratos. Es decir que en los países que fueran creciendo los costos laborales, se empezaba a relocalizar la industria… Pero en el medio apareció el COVID y la industria 4.0 y sus impactos, que empezaron a cuestionar esta tendencia. Y hoy la realidad es que lo que vemos es una cantidad de industrias y países que están en posibilidad de contar con nuevas tecnologías, poder relocalizar parte de la producción y procesos específicos de re-shoring de industria, y que vuelve a los países desarrollados o particularmente que vuelven a relocalizar industrias cerca de su zona de influencia. Esto esta potenciado por el crecimiento de los tratados bilaterales de los últimos 20 años”.
———————————————————————–
Síntesis realizada por Pedro López y Asociados.

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com