El Black Friday y las promociones navideñas generan una gran cantidad de ventas por Internet. En el caso de la indumentaria, el alto índice de devoluciones puede echar por tierra los esfuerzos de las marcas por ser sostenibles.

La industria textil está haciendo un significativo trabajo por adoptar formas de producción más amigables con el ambiente. El reciclado y la economía circular son dos objetivos muy presentes en el plan de desarrollo de las marcas. Pero todos estos esfuerzos pueden verse malogrados por las emisiones de CO2 que genera la industria producto de las devoluciones.

Probador digital.

En los Estados Unidos, una de cada cuatro prendas es devuelta porque el comprador no está conforme con el talle o el producto no es lo que esperaba. Para transportar de regreso al depósito esa cantidad enorme de ropa se generan anualmente más de 15 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, cifra que equivale a las emisiones de tres millones de automóviles.

Una herramienta que puede disminuir el número de devoluciones es la realidad aumentada (RA). Con esta tecnología, el comprador puede realizar una prueba virtual de la ropa que está por comprar y ver cómo le queda. De acuerdo a la estimación de las consultoras, las pruebas virtuales pueden reducir el nivel de devoluciones hasta un 64%. Si bien la RA está disponible hace años, las marcas de ropa todavía no la han incorporado masivamente.

Los pocos casos en en ofrecen este servicio se limitan a un pequeño número de productos. La tienda de calzado Journeys ofrece en su página de e-commerce probarse los zapatos de manera virtual y Adidas permite pruebas virtuales de algunos de sus conjuntos a través de Snapchat.

La tecnología ya está disponible y la posibilidad de crear modelos 3D de cada prenda está al alcance de la mano. Si la industria textil se vuelca de lleno a ofrecer este servicio podría reducir significativamente su huella de carbono y no echar a perder los esfuerzos que hace para ser sustentable.
——————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com