Industria confeccionista en Perú.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú resaltó la importancia de la industria textil en el país, destacando que representa el 8% del producto manufacturero y cerca del 1% del Producto Bruto Nacional. Esto representa un aporte anual de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Los datos los enumeró Martin Reaño Vera, gerente del Comité Textil de la SNI, en la inauguración del primer Congreso Nacional de la Industria Textil, Confección y Moda (CONITECOM), realizado del 21 al 23 de noviembre pasado.

En su presentación, Martin Reaño Vera anunció el proyecto de ley destinado a impulsar la productividad y la competitividad en toda la cadena textil. Subrayó que, de aprobarse la iniciativa legislativa, significaría mayores oportunidades para los estudiantes de ingeniería textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con un aumento en inversiones y perspectivas de desarrollo.

Martin Reaño Vera, gerente del Comité Textil de la SNI.

La UNI suscribió un convenio con la SNI, la cual requiere ser promovida y actualizada, pues permitirá a los alumnos de Ingeniería Textil acceder a las fábricas, enriqueciendo sus experiencias académicas con conocimientos prácticos.

Por su parte, M.Sc. Emerson Collado Domínguez, decano de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT), enfatizó las inversiones recientes en maquinaria de última generación con sistemas computarizados y vinculados a la inteligencia artificial, reflejando la tendencia actual en la industria textil.

El CONITECOM también abordó la necesidad crítica de abogar por la sostenibilidad en la industria textil. Se destaca que, según la consultora McKinsey, esta industria es responsable del 10% del consumo mundial de agua industrial y contribuye a la contaminación por residuos químicos.

Durante estos tres días, se llevaron a cabo conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y cursos, proporcionando un espacio de networking invaluable para los actores clave de la industria textil.

La iniciativa buscó no solo fortalecer los lazos entre profesionales, académicos y empresarios, sino también impulsar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de prácticas sostenibles en el sector.
———————————————–
El Peruano / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com