La Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) realizó a mediados de septiembre su encuesta nº 22 sobre la situación del sector y, según el estudio de la entidad, frente a la situación actual los empresarios siguen manteniendo una actitud de cautela.

Según ITMF el indicador de la situación empresarial se situó en -27 puntos porcentuales, porque las empresas de la cadena de valor textil están luchando contra el aumento de los costos y la debilidad de la demanda. Las expectativas empresariales se han mantenido sin cambios desde julio, en torno a +20 puntos.

En enero de 2023 las expectativas de los empresarios era positivas, y estaban basadas en la suposición de que la economía china daría un impulso adicional. Sin embargo esta situación no se materializó. No obstante el informe de la entidad asegura que, por el momento, no se vislumbra un aterrizaje brusco de la economía mundial.

El trabajo comenta que la situación empresarial sigue siendo mala y sin cambios, y por esto los fabricantes textiles se muestran prudentes a la hora de prever la evolución futura.

Dice también que la entrada de pedidos se recuperó en mayo de 2023, pero se estabilizó en julio y siguió siendo muy débil en septiembre (-28 pp). Esto hace que gran parte de la cadena de valor textil funcione con niveles mínimos de pedidos. Mientras las marcas y los detallistas no aumenten los pedidos, toda la cadena de valor seguirá pasando apuros. La cartera de pedidos aumentó ligeramente a nivel mundial, pasando de 1,9 meses en julio a 2,2 meses en septiembre de 2023. Este indicador había seguido una tendencia a la baja desde finales de 2021.

Cabe destacar que la tasa media de utilización de la capacidad volvió a bajar a escala mundial, situándose en el 69%. Los fabricantes textiles prevén que esta tasa siga siendo baja también dentro de seis meses.

El debilitamiento de la demanda ha sido la principal preocupación en la cadena de valor textil mundial durante un año. En septiembre de 2023, esta preocupación aumentó aún más debido a las elevadas tasas de inflación medidas en los últimos meses, un fenómeno alimentado por los altos precios de la energía y de las materias primas. No obstante, por ahora los participantes en la encuesta no parecen preocupados por las cancelaciones de pedidos. Los niveles de existencias se mantienen en la media, a lo largo de la cadena de valor textil.

Seguramente el siguiente informe tendrá en cuenta los posibles efectos generados por el nuevo conflicto que se desató en Medio Oriente, que pone teje un manto de angustia y dramatismo en la asediada paz mundial. Efectos que también caerán sobre la economía y la producción.
—————————————–
ITMF / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com