La CNN, AFP y otras agencias de noticias han informado que China podría prohibir las prendas que ofendan los sentimientos de China y de sus habitantes. Podría estar dirigida contra el uso público de prendas japonesas -como el kimono-, por los actos agresivos que en el pasado sufrieron a manos de los nipones. Aseguran que existe un reciente proyecto de ley que podría poner en evidencia estos objetivos.

El proyecto estipula que las prendas que se consideren “dañinas para el espíritu del pueblo chino o que ofendan sus sentimientos” serán censuradas. Sin embargo, el texto no define con precisión qué tipos de prendas de vestir quedarán prohibidas por esta legislación. El proyecto quiere dar a las autoridades más poder para adoptar medidas contra cualquier vestimenta que se perciba como contraria a la moralidad.

En China, las personas que visten ropa o pancartas que transmiten mensajes considerados social o políticamente controvertidos, ya son castigadas por provocar disputas y disturbios.

A principios de septiembre, un vídeo compartido en redes sociales mostró a un ciudadano siendo interrogado por la policía después de filmarse con una falda. Muchos internautas aprobaron la intervención de la policía, temiendo que este comportamiento incomodara a la gente. Es ofensivo para la moral común, escribió un usuario en Weibo, la red social china.

El período de consulta pública de este proyecto finalizó el reciente 30 de septiembre. Las agencias internacionales dice que “su aprobación conduciría a una norma demasiado vaga, que fácilmente supondría una ampliación arbitraria del alcance de las sanciones administrativas”.

Por razones similares, una residente de Pekín pidió que el proyecto de ley estableciera criterios precisos. Hará falta más tiempo para determinar quién tiene autoridad para decidir y cómo emitir juicios sobre delitos que no son tan claros.

La mayoría de las personas entrevistadas por a agencia francesa AFP, atribuyen este proyecto a incidentes derivados del uso de prendas japonesas en China. En 2021, Global Times afirmó que una mujer había sido criticada por haber usado en público un kimono -prenda japonesa por excelencia- el día conmemorativo de las víctimas de los crímenes de guerra cometidos por Japón en 1937. Es obvio que en China existe todavía mucha prevención ante Japón, debido a las atrocidades cometidas por sus tropas antes y durante la segunda guerra mundial.

La forma de vestirse responde a la libre elección de cada ciudadano, que puede vestirse como desee. Existen circunstancias particulares, sin embargo -piensan las autoridades chinas-, que permiten pensar que ciertos comportamientos resultan insultantes.

Si una persona, por ejemplo, lleva un kimono ante el monumento a las víctimas de Nanjing, provoca un daño al pueblo chino, afirmó uno de los consultados. Un acto así, por lo tanto, podría castigarse. Recuerda que “existen razones históricas que exigen tener en cuenta las emociones de la población china”.

A pea de esto, los encuestados no creen que -en la mayoría de los casos- sea necesario iniciar un procedimiento legal. Es el caso, por ejemplo, si una persona va en kimono simplemente por una calle comercial.
————————————————-
PinkerModa / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com