Euratex, la entidad de las empresas textiles europeas, apoya la creación de Re-Hubs. Esta es una iniciativa para promover el reciclaje de desechos textiles y el uso de materiales circulares en el Continente. El objetivo es crear cinco o seis centros de reciclado, que serán los centros de coordinación en sus respectivas áreas. En principio estarán situados en Bélgica, Italia, Finlandia, Alemania y España.

La iniciativa ReHubs Europa apunta a cumplir los planes europeos de reciclado en 2030.

El Consejo Intertextil Español ya se ha puesto al frente de las negociaciones para definir los detalles de esta infraestructura en tierra española, que debería estar en funcionamiento en 2023. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones mejor posicionadas para hacerse con ella.

El modelo tradicional del sector -argumenta Euratex- supone el consumo de gran cantidad de materias primas y la generación de una enorme cantidad de desechos. Todo ello produce un gran impacto negativo en el medio ambiente.

La confección es solo uno de los campos de aplicación de los materiales textiles. Su producción, sin embargo, se ha doblado durante los últimos 15 años, aumentando proporcionalmente el volumen de desechos. Aunque durante los últimos años ha crecido la parte de los desechos que son tratados o reciclados, los medios disponibles son todavía escasos. Hace falta actuar más deprisa y a mayor escala para 2024, año en que entrará en vigor la nueva legislación europea.

La Copenhaguen Fashion Summit fue una de las primeras instituciones en preocuparse por la circularidad, como aspecto fundamental de la sostenibilidad

Dentro de un máximo de 4 años será ya obligatorio en Europa hacer una recolección selectiva del textil usado, que después deberá ser reciclado, preferiblemente en el Continente. Por ahora, sin embargo, no existe una solución realista para los desechos no recogidos, salvo los vertederos o la incineración.

Aseguran que el sector europeo de textil/confección está ya en camino hacia la circularidad pero muchas de las soluciones están todavía en fase de preparación y las pocas que están en el mercado pueden tratar una parte muy pequeña de todos los desechos. En todo caso, las empresas aseguran que tienen límites financieros y no pueden encarar solas el problema. Hace falda la colaboración interempresarial que abarque toda la cadena de valor.

En línea con la ambición puesta en evidencia por el Green Deal y por la transición hacia la Economía Circular, esta colaboración puede transformar este problema en una oportunidad, especialmente para las pymes europeas del sector. Además, podrá crear un número importante de nuevos puestos de trabajo.

Por todo ello, Euratex, la entidad empresaria europea del textil/confección, propone la creación de los ya mencionados Re-Hubs o European Textile Recycling Hubs (ReHubs).

ReHubs también apoyará el desafío social de recolectar, clasificar y reciclar hasta 7,5 millones de toneladas de desechos textiles generados cada año, dijo Euratex. Se asegura que próximamente una nueva directiva de residuos de la UE establecerá esquemas de recolección obligatorios. Por esto, la asociación encargará estudios y publicará una hoja de ruta europea de reciclaje textil.
—————————————————
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com